Entrevistas Política

Raúl Llobell: «El suministro hídrico de Teulada Moraira está garantizado para 2026»

El alcalde hace balance político de cara al nuevo curso con certezas
Raúl Llobell, alcalde de Teulada / Kevin Carrió

Empieza el curso escolar, momento en el que padres y madres vuelven a la rutina al igual que lo hacen los más pequeños. Pero septiembre es también característico por arrancar con el curso político, por lo que hoy el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha repasado en una entrevista en Dénia FM 92.5 los principales retos y proyectos que afronta el municipio.

Entre los temas tratados, destacó el inicio escolar, Llobell subrayó que la vuelta al cole ha transcurrido con total normalidad. “Que no haya noticias ya es una buena noticia. Animamos a nuestros estudiantes a que el curso sea productivo y que puedan seguir formándose con normalidad”, señaló.

Obras en carreteras

Respecto a la ampliación de la carretera que conecta Teulada con Moraira, el alcalde explicó que se ha concluido la primera subfase y que en breve se retomarán los trabajos tras la suspensión estival. “A finales de este mes reiniciaremos la obra y calculamos unos cuatro meses más de ejecución, siempre que todo vaya según lo previsto”, apuntaba Llobell. El munícipe insistió en no aventurar plazos concretos, aunque confía en que para la próxima temporada estival esté en condiciones avanzadas.

También informó de la finalización de las obras de emergencia en la carretera Moraira-Calp, donde se habían producido desprendimientos que afectaban a tuberías y suponían un riesgo medioambiental y de salud.

Recursos hídricos

Uno de los asuntos más sensibles del último año ha sido la sequía. El alcalde celebró que, gracias a las inversiones y a las lluvias, la situación ha mejorado notablemente: “Nuestros acuíferos están en los mejores niveles de los últimos cinco años. Este verano no hemos tenido problemas de abastecimiento, algo que debemos poner en valor”.

Además, apuntó que los proyectos en marcha, como el desdoblamiento de pozos y el aumento de capacidad de la planta desaladora, permitirán garantizar el suministro en los picos de población durante los próximos veranos. “Podemos decir que el suministro hídrico de Teulada Moraira está garantizado para 2026”, remarcó el munícipe.

En materia urbanística, Llobell defendió la implantación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de Verificación (ECUV), que permitirán acelerar la tramitación de licencias. Con estas ECUV, asegura que se puede conseguir un «urbanismo sensato y sostenible».

Además, insiste en que esta figura «ayudará a reducir plazos y a descargar al departamento municipal de Urbanismo».

Cultura y tradición

El alcalde también valoró muy positivamente la XIV edición de la Festa del Moscatell, celebrada este fin de semana. Raíl Llobell afirma que se trata de un «proyecto consolidado que mantiene vivas nuestras tradiciones, la cultura y la gastronomía de kilómetro cero”.

Asimismo, destacó la relevancia del Festival de Cortos de Teulada Moraira, que en su décima edición ha sido reconocido como festival calificador para los Premios Goya, situando a la Marina Alta en el mapa cultural cinematográfico del país.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente pódcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *