Educación

Calp acondiciona el IES Les Salines ante las críticas de la oposición

El Partido Popular exige al Ayuntamiento a que asuma su responsabilidad en el retraso del inicio de clases
Aulas IES Les Salines / Aj. Calp

El Ayuntamiento de Calp ha informado que la Conselleria de Educación no ha cumplido con la entrega del mobiliario comprometido para el centro educativo temporal IES Les Salines, lo cual estaba previsto para el lunes 8 de septiembre. Además, tampoco se ha dispuesto del personal necesario para realizar tareas esenciales de montaje y limpieza, necesarias para garantizar que el centro se encuentre listo para el inicio del curso escolar 2025-2026, previsto para el martes 9 de septiembre.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de actuar por sus propios medios y ha contratado de forma urgente los servicios de una empresa especializada para acondicionar las instalaciones y asegurar que los alumnos puedan comenzar el curso en condiciones óptimas.

Aulas IES Les Salines | Aj. Calp

Desde la dirección del IES Les Salines y desde la Concejalía de Educación se ha trasladado a la Conselleria de Educación su preocupación por el estado del centro y la necesidad de valorar un posible aplazamiento del inicio de clases en caso de que no se garantizara la correcta preparación del edificio. Sin embargo, la respuesta por parte de la administración autonómica ha sido, según fuentes municipales, “nula o negativa”.

El Ayuntamiento de Calp ha pedido comprensión y paciencia a las familias en estos primeros días y ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad educativa, que trabaja de forma conjunta para garantizar que el alumnado pueda comenzar el curso en las mejores condiciones posibles. Se recuerda que cualquier información oficial será comunicada exclusivamente a través del equipo directivo del IES Les Salines y el propio Ayuntamiento de Calp.

IES Les Salines | Aj. Calp

Críticas del PP al Ayuntamiento

Por su parte, el Partido Popular de Calp ha exigido al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad en el retraso del inicio de clases en el IES Les Salines y que deje de culpar a la Generalitat Valenciana. La diputada autonómica del PP, Noelia Císcar, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Calp no cumplió los plazos de ejecución de las obras. La Conselleria reaccionó con rapidez y responsabilidad para garantizar que los alumnos pudieran comenzar el curso en las mejores condiciones posibles”.

El PP recuerda que las obras municipales debían haberse finalizado en junio, pero se concedió una primera prórroga hasta el 25 de agosto. A pesar de ello, el Ayuntamiento no cumplió con los plazos establecidos, lo que obligó a la Conselleria de Educación a adelantar la instalación de módulos y material antes de que concluyeran las obras. “Hasta la última semana de agosto se pidieron nuevas prórrogas y, llegado septiembre, la Generalitat ya había cumplido con la instalación del grueso del material. El único impedimento fue la falta de asfaltado, responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, que impidió la entrada de camiones para completar la dotación”, ha subrayado Císcar.

Por su parte, el portavoz del PP en Calp, Miguel Crespo, ha insistido en que “lo importante no es buscar culpables externos, sino dar soluciones reales. La Conselleria lo ha hecho y seguirá haciéndolo porque lo prioritario son los estudiantes y sus familias, que merecen un inicio de curso en condiciones dignas”.

Aulas IES Les Salines | Aj. Calp

El PP también ha criticado que el comunicado emitido por el Ayuntamiento contra la Generalitat se difundiera a través de los canales institucionales sin contrastar la versión oficial de la Conselleria. Según la formación, esto supone un uso «partidista e irresponsable» de los recursos municipales, que solo contribuye a generar «confusión y falta de transparencia».

Finalmente, el Partido Popular exige al Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades y abandone la confrontación partidista, pidiendo que se concentre en lo que verdaderamente importa: garantizar el bienestar educativo y el futuro de los jóvenes calpinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *