«La salud del Parque Natural del Montgó la encuentro bien. Si quitamos la excepcionalidad de la sequía, le daría un ocho».
Estas son las palabras de José Antonio Hernández, director-conservador del Parque Natural del Montgó y de la Marjal Pego-Oliva, durante la entrevista en Maracostumbrados con Sergio Dénia, en Dénia FM.
Hernández ha detallado el equipo de gestión que conforman este parque natural, conformado por «seis personas con una gran vocación«, entre el técnico Toni Pellicer, los dos educadores ambientales y la brigada de conservación y mantenimiento (integrada por un capataz y tres peones). También ha explicado las funciones de cada uno. Además del refuerzo de una persona durante la época de regulación de accesos a la Cova Tallada, en la que colaboran los Ayuntamientos de Dénia y Xàbia. Por cierto, sobre este último enclave, ha recibido 22.000 visitas.
Respecto al estado de salud del Montgó, Hernández se ha manifestado sobre la sequía y la mortandad de pino blanco. Asimismo, ha incidido en «el grado de recuperación de las especies rebrotadoras», la vegetación mediterránea. Y ha indicado que «la salud del Parque Natural la encuentro bien», y poniéndole una nota, del 1 al 10, «si quitamos la excepcionalidad de la sequía, yo le daría un 8«.
Se ha pronunciado sobre la presión urbanística de años anteriores en el Montgó, y de los trabajos de prevención de incendios, ya no sol por las brigadas de conservación y mantenimiento; sino también de los que lleva a cabo el propio Ayuntamiento dianense en la zona de interfaz urbano-forestal.
Por último, ha hecho un llamamiento a recoger los excrementos de los animales de compañía, especialmente en el camí de la Colonia, y a no dañar la señalización.
Escucha aquí la entrevista: