La edil de Comercio del Ayuntamiento de Dénia, Maria José García ha visitado el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM para avanzar proyectos futuros en este departamento y una valoración de las campañas que se vienen celebrando.
De la temporada estival, reconoce que la primera quincena de julio fue «un poca floja», pero a partir de la segunda quincena «como todos los años: desbordado en Dénia».
En cuanto a la relación entre el comercio de proximidad y las nuevas plataformas digitales, García indica que «la digitalización tiene que ir de la mano del comercio local».
Entre las preocupaciones de la responsable municipal, «cada vez que cierra un comercio, me pregunto por qué ha cerrado», apuntando que «vemos que van cerrando» negocios, pero también abren otros. No obstante, reflexiona sobre la falta de relevo generacional. «Tiendas de toda la vida, de más de 50 años, sus propietarios se jubilan y no hay ese relevo».
Iniciativas
En cuanto a iniciativas que se están llevando a cabo desde esta concejalía, precisamente, para impulsar el comercio local, se encuentra Barrival, ya en su segunda edición. «El objetivo es que la gente joven conozca los barrios», y explica que «se inició cuando supimos que los bonos de Diputación no vendrían, le dimos una vuelta para que la gente se acercara a todos los barrios de Dénia», e incide en que la intención es «acercar más el barrio a toda la ciudadanía».
Esta segunda edición se focaliza en parte del barrio del Saladar y en Diana, y afirma que «estamos contento porque tiene más apoyo» que la primera edición. Ahora se encuentra en fase de inscripción de comercios participantes, y a partir del 25 de septiembre comenzarán las inscripciones de los vecinos.
Otras iniciativas venideras son la Fira del Stock, el 4 de octubre, en la calle Marqués de Campo. El Mercat de Nadal, del 5 al 14 de diciembre. O la Nit de la Llum, el 6 de diciembre.
Reivindicación y críticas
En cuanto a la principal reivindicación del comercio local, señala que es «el tema del aparcamiento«. No obstante, al respecto, ha recalcado esa iniciativa de sensorización de la zona azul del centro dianense, que se está poniendo en marcha.
Y, por último, realiza un llamamiento a la población para que «la gente apueste más por el comercio local, que no tenga tanta prisa por consumir, que vaya al comercio del vecino de toda la vida«, en el que se encontrarán con «ese trato de tú a tú».
Escucha aquí la entrevista: