El Ayuntamiento de Dénia ha convocado a vecinos y vecinas a sumarse a la dinámica “Descobrim els actius de Dénia”, un encuentro abierto que se celebrará el próximo 25 de septiembre, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura. La jornada, que forma parte de la Mesa Intersectorial de Salut, se enmarca en el proceso de diagnóstico comunitario del municipio.
El objetivo es que la ciudadanía ponga en común los espacios, recursos, conocimientos y entidades que ya contribuyen al bienestar colectivo, y reflexionar sobre cómo reforzarlos. El concejal de Salut Pública, Rafa Carrió, ha destacado que “la salud es un reto colectivo y, con esta jornada queremos que la ciudadanía sea protagonista en la hora de definir qué nos aporta bienestar y como podemos reforzarlo juntos”.
Según explicó, el método será grupal y participativo, y culminará en la elaboración de un mapa compartido de activos en salud, base para futuras iniciativas municipales.

Tres ayudas para avanzar en salud
En paralelo, el consistorio ha recibido tres subvenciones públicas que permitirán dar un salto en el proyecto de diagnóstico y promoción de la salud local.
Por un lado, una ayuda de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para el despliegue del Pla de Salut de la Comunitat Valenciana; y otra de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), vinculada a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Ambas respaldarán la Etapa III de XarxaSalut, centrada en un diagnóstico participativo de salud a escala local.
Las actividades previstas contemplan talleres, mapeos de activos, jornadas comunitarias y sesiones de devolución de resultados, con la colaboración de asociaciones, profesionales y vecinos, para garantizar una visión plural.
Atención a colectivos vulnerables
Además, Dénia ha recibido una tercera ayuda dirigida a poblaciones en situación de especial vulnerabilidad. Gracias a ella se desarrollará un proyecto específico de diagnóstico e intervención comunitaria con enfoque en la reducción de desigualdades.
Esta actuación se alinea con los objetivos del Pla de Salut Valencià, los principios de XarxaSalut y los compromisos de la Agenda 2030, con especial énfasis en la intersectorialidad y la inclusión de colectivos en riesgo.