La Biblioteca de Dénia ha sido el escenario escogido par la entrega de los certificados a las personas y locales de hostelería participantes en el programa «Servicio responsable», promovido por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Ayuda de Dénia, dentro del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. El alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, la secretaria general de AEHTMA, Reme Cerdà y Libe Mariscal, representantes de Hazkunde Prevención, entidad que se encarga del desarrollo del programa en Dénia, han entregado 28 certificados a las personas participantes en el taller formativo del programa celebrado en la sede de AEHTMA el pasado mes de noviembre y 12 distintivos a los nuevos locales adheridos al circuito de ocio de calidad.
Con esta nueva remesa, el programa Servicio Responsable en Dénia tiene a día de hoy:
- 89 personas de la hostelería que han recibido formación
- 36 locales adheridos al programa
- 70 alumnos de ciclos formativos en hostelería y restauración del CIPFP de Dénia (Cocina y Gastronomía, Dirección de cocina y Servicios en restauración), con previsión de formar a más alumnado en las sesiones previstas a principios del mes de mayo.
- 20 profesionales formados en la formación de formadores para poder implementar el programa.
Antes de empezar la entrega de distintivos, se ha presentado al público el vídeo promocional que se ha elaborado en Dénia, con la colaboración de Hazkunde, para dar a conocer el programa Servicio Responsable a través de los testimonios de personas implicadas: la gerente de AEHTMA, el personal técnico de la UPCCA, la responsable de los ciclos formativos en hostelería y restauración del CIPFP de Dénia y algunos alumnos, así como profesionales de la hostelería local. El vídeo estará disponible en breve en el canal Youtube del Ayuntamiento de Dénia.
Y otra novedad a la que se ha dado difusión en el acto de hoy: la página web del programa Servicio Responsable, en la que aparece la ciudad de Dénia y se relacionan, geolocalizándolos, todos los establecimientos adheridos y ofreciendo, en además, información y recursos sobre el programa (https://servicioresponsable.org/loc/denia/).
El programa Servicio Responsable promueve un ocio seguro, responsable y de calidad y fomenta y pone en valor también el papel que puede tener el personal de hostelería -sea responsable o empleado- como ‘agente de salud’, ha comentado la concejala Melani Ivars . La formación realizada proporciona conocimientos y pautas de actuación frente a la clientela, tanto para prevenir como para intervenir con las personas bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
Ivars ha recordado y agradecido a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Denia – Marina Alta (AEHTMA) la colaboración en el desarrollo del programa en Denia, donde se trabaja la implantación desde el año 2014.
La concejala ha hablado también de los resultados de la evaluación del programa que se realizó en 2021 en Dénia y que muestran, entre otras conclusiones “que se está consiguiendo el objetivo de facilitar la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas a través de las acciones diseñadas, además de comprobar que los locales adheridos al programa muestran conductas de dispensación responsables en mayor medida que aquéllos que no se han sumado”.