Sociedad

La Generalitat Valenciana recurrirá los nuevos deslindes de Dénia

Reunión entre el director general de Puertos, Marc García Manzana, y vecinos afectados
Reunión entre el director general de Puertos, Marc García Manzana, y la comisionada del Puerto, Pepa Font, con vecinos afectados por los deslindes / Tino Calvo

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha confirmado que la Generalitat Valenciana va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la nueva orden del Ministerio de Transición Ecológica por la que se aprueba el deslinde de los bienes de dominio público en el entorno de la playa de Les Deveses y el Palmar de Dénia.

En estos términos se ha pronunciado García Manzana, en la reunión mantenida, junto con la comisionada de la Generalitat en el Puerto de Dénia, Pepa Font, con las personas afectadas por los deslindes.

Allí, el director general ha remarcado que el Consell “va a seguir cumpliendo su compromiso con las asociaciones vecinales de recurrir tanto por vía judicial como por vía administrativa los diferentes deslindes que ha impulsado el Ejecutivo central”.

El director general de Costas ha explicado que son más de 3000 vecinos afectados por los deslindes, donde algunos de ellos “pasan de ser propietarios de sus viviendas a concesionarios, porque la propiedad será ahora del Ministerio”. Y ha añadido que “la voluntad de la Generalitat es no dejarlos solos ante un Gobierno central que ni nos coge el teléfono para poder hablar”.

En esta línea, García Manzana ha detallado que este es el segundo deslinde que se aprueba en unos meses, y unido al anterior afectará a un total de unos 14 kilómetros de la costa de Dénia. “El Ministerio nuevamente tira hacia atrás la línea roja del deslinde cada vez que los revisan”, ha añadido.

El primer deslinde de Les Deveses de Dénia fue aprobado definitivamente por el Gobierno antes de las pasadas navidades y en marzo la Generalitat ya interpuso un primer recurso.

El representante autonómico ha manifestado que desde la Generalitat «no le vemos sentido técnico a los dientes de sierra» que el Ministerio plantea en los deslindes. Y ha criticado falta de criterios técnicos por parte del Ministerio, así como falta de claridad y transparencia en la aplicación de los deslindes. 

Por su parte, Font ha lamentado el posicionamiento del equipo de gobierno en esta materia y ha incidido en el compromiso del PP de estar «al lado de los vecinos». Respecto a la petición vecinal de cambiar la Ley de Costas, la comisionada ha sido clara al afirmar que ese cambio «lo propiciará el PP si gobierna» a nivel nacional.

Foto galería de Tino Calvo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *