El portavoz del PSPV-PSOE Xàbia, José Chulvi, ha presentado esta mañana las firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario con el objetivo de tratar la reversión de la planta desaladora a la gestión pública a través de AMJASA. La medida, que se había anticipado en la sesión plenaria de ayer, busca que el gobierno local tome una decisión definitiva sobre este asunto.
En el escrito que acompaña la solicitud, los socialistas destacan la importancia de la desaladora como una infraestructura «esencial para garantizar el suministro de agua» en Xàbia. «Su papel es aún más relevante en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y una presión demográfica creciente», afirma el texto.
Elevado coste mensual
Actualmente, la planta está bajo gestión privada, lo que representa un coste mensual significativo para el Ayuntamiento, que asciende a decenas de miles de euros. A pesar de que el periodo de concesión a la empresa privada ya ha expirado, la planta continúa operando bajo una prórroga, situación que el Grupo Municipal Socialista considera insostenible.
El Grupo Municipal Socialista también señala que la «inacción del gobierno municipal» ha sido uno de los factores que ha motivado esta solicitud. En este contexto, el 13 de junio pasado, un socio del gobierno de Rosa Cardona, el grupo Ciudadanos por Jávea, emitió un comunicado en el que urgía a la administración local a tomar decisiones.
En dicho comunicado, se daba un plazo de «dos a tres meses» para que la gestión de la desaladora pasara a AMJASA, dado que, según se afirmaba, «se cumplen las condiciones para la reversión» y el expediente se encontraba «en un grado avanzado de tramitación».