Este domingo 5 de octubre, Dénia fue escenario de una multitudinaria manifestación con motivo del segundo aniversario del inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza, un conflicto que, según los últimos datos de organismos internacionales, ha causado la muerte de al menos 680.000 civiles, más de la mitad de ellos niños y niñas.
En torno a 1.000 personas se reunieron en el puerto, junto al monumento “La Porta del Vent”, donde se leyó un manifiesto en valenciano y castellano. La lectura estuvo a cargo de Federico Cervera, Josep Mascarell, Sergi Ferrús, Josete Gayà y miembros del Moviment per la Pau de la Marina Alta. En representación del Ayuntamiento intervino el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quien se unió al llamamiento por la paz.

Música, poesía y silencio en memoria de las víctimas
El ambiente estuvo marcado por la emoción. Los cantantes Belisa y Ricardo y Fany interpretaron temas como “Sólo le pido a Dios”, “Cançó del velatori” y “Libre Palestina”. También hubo espacio para la poesía, con lecturas de Joan Castejón, Antoni Prats, Pablo Segarra, Eduardo Bellver, Pau Soler, Ángel Rebollar y el periodista Emilio Garrido.
Uno de los momentos más sobrecogedores fue la actuación de miembros de la Muixeranga la Marina, que realizaron una carga y descarga en silencio, seguida de un minuto de silencio colectivo en recuerdo de todas las víctimas del conflicto.

Arte y simbolismo frente al mar
Tras la concentración en el puerto, la multitud marchó hasta la Marineta Cassiana, donde continuó el acto con una intensa carga artística. Las bailarinas Nanny Alves y Àurea Gayà ofrecieron una emotiva coreografía, seguida de una escenificación simbólica de un ataque sobre población civil, que conmovió a los presentes.
El cierre del homenaje estuvo marcado por la interpretación de “El Cant dels Ocells” a cargo de la violinista Ana Requena y la chelista Asunción Tarrasó, y una actuación coral conjunta de grupos de Orba, Altea y Dénia. El acto concluyó con el lanzamiento de flores al mar, como gesto de recuerdo y esperanza.

Los organizadores —Moviment per la Pau de la Marina Alta, Moviment per Palestina de Xàbia y Somos Handala— expresaron su agradecimiento a todos los participantes y colaboradores. En el manifiesto, se destacó la necesidad de mantener viva la solidaridad con “un pueblo que lleva sufriendo una ocupación ilegal que ha ido extendiéndose en todo su territorio a base de robo de tierras, destrucción de viviendas y edificios civiles vitales, y muerte”.
Fotogalería de Tino Calvo:
















































