Deportes

Pego sede del tercer encuentro de Pelota Grossa

Niños de Pego, Parcent, Benigembla y Tormos disfrutaron de una jornada deportiva llena de emoción y aprendizaje
Jornada de pelota en la calle de Pego / MACMA

Las calles de Pego se convirtieron en el escenario de la tercera Trobada Comarcal de Pelota Grossa de esta temporada de otoño, un evento organizado por Escola Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Pego y la Xarxa Esportiva de la MACMA. Esta jornada tuvo como objetivo acercar el deporte autóctono de la pelota valenciana a los más jóvenes de las localidades de Pego, Parcent, Benigembla y Tormos, mientras promovían el uso de la lengua valenciana a través de la convivencia y la práctica deportiva.

A lo largo de la mañana, de 9:30 a 12:30 horas, se organizaron diferentes partidas de pilota en las calles de Pego, donde se montaron un total de diez trinquets para la práctica de este deporte. Los alumnos no solo jugaron a la pilota grossa, sino que también disfrutaron de otros juegos populares y tradicionales, como el set y mig, las birlas, el canut o las xapes, dinamizando la jornada y creando un ambiente festivo y comunitario.

El evento fue posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pego, que proporcionó los espacios y gestionó la logística, y de la Xarxa Esportiva de la MACMA, que organizó las actividades complementarias. El proyecto «Pilota a les Trobades d’Escoles Valencianes» es una iniciativa de Escola Valenciana para integrar el deporte dentro de las actividades que se realizan durante las Trobades, creando un espacio donde los jóvenes puedan disfrutar del deporte y, a la vez, practicar y vivir la lengua valenciana.

Promoción Pelota Valenciana

El evento se enmarca dentro de la promoción de la Pelota Valenciana, un pilar fundamental del convenio de colaboración entre Escola Valenciana y la Xarxa Esportiva de la MACMA. Esta colaboración se suma a la celebración de los “Tradijocs de la Marina Alta”, un proyecto que fomenta el aprendizaje y la práctica de juegos populares autóctonos, que ya tuvo su primera edición en Ràfol durante las Trobades de 2025. Este año, se continuará con la segunda edición en el mismo marco de los juegos tradicionales.

Con este proyecto, se busca dar a los jóvenes la oportunidad de conocer los beneficios del deporte y su impacto positivo en la salud, tanto individual como colectiva, y mejorar la calidad de vida. Además, les permite conocer elementos culturales fundamentales que nos identifican como valencianos, como es el caso de la pelota valenciana y otros juegos populares. La jornada también proporcionó un foro para practicar y vivir la lengua valenciana en un entorno deportivo y festivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *