Política

Gent de Dénia exige la ejecución de las obras hídricas pendientes para evitar inundaciones

El grupo independiente presentará una moción, al pleno, en apoyo a la ILP para la modificación de la Ley de Aguas
Miguel Llobell y Mario Vidal, presidente y portavoz del grupo municipal Gent de Dénia, respectivamente. / Miriam Pagán

Coincidiendo con el aniversario de la fatídica DANA que asoló Valencia en octubre de 2024, el grupo municipal Gent de Dénia presentará una moción, al pleno de este mes de octubre, para que el Ayuntamiento se sume a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la modificación de la Ley de Aguas.

Esta es una propuesta ciudadana para modificar la ley de aguas vigente en España, con el objetivo principal es que la protección de la vida humana se convierta en un principio rector de la gestión de los recursos hídricos. Esta ILP surge como respuesta a la necesidad de una mayor seguridad hídrica, evidenciada por los efectos de la DANA de 2024.

Gent de Dénia, integrado en Unión Municipalista, apoya activamente esta ILP, que requiere la recogida de 500.000 firmas de ciudadanos para su admisión a trámite parlamentario. El plazo para la entrega de estas firmas concluye el 25 de febrero de 2026.

Tanto el presidente del partido, Miguel Llobell, como el portavoz municipal, Mario Vidal han criticado que no se hayan realizado las inversiones previstas en la Ley de Aguas, o tan solo el 25% de la partida presupuestada para proyectos a realizar entre 2016 y 2021. Explican que de los 22.600 millones de euros de inversión, solo se han gastado 700 millones de euros.

Inciden en que se tratan de infraestructuras necesarias para evitar inundaciones y problemas por desastres provocados por desbordamientos de ríos, barrancos o canales. En el caso de la Marina Alta, está previsto, en 2013 el proyecto de construcción de la segunda presa d’Isbert, recogido en el Plan Director para reducir las avenidas del río Girona. Y desde 2016 están aprobados los encauzamientos de los barrancos de Portelles y Alberca.

Esta ILP pretende modificar, el artículo 14 de la Ley de Aguas, para que «se incluya inversión suficiente para la mitigación de los riesgos naturales por inundaciones o sequía», ha señalado Vidal. Gent de Dénia tiene previsto instalar carpas y mesas por diferentes puntos de la ciudad para la recogida de firmas.

La moción, a presentar al pleno de la corporación de octubre, insta al apoyo del Ayuntamiento a esta ILP que pretende reformar ese artículo 14. Por otro lado, que el propio Consistorio habilite puntos de recogida de firmas en espacios públicos. En tercer lugar, que se publicite a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales. En cuarto, reiterar a la CHJ la ejecución de las obras pendientes en la Marina Alta. Y, por último, notificar el acuerdo a los promotores de la ILP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *