El Día de la Comunitat Valenciana no ha podido pasar más por agua. Un día gris que obligó a cancelar o aplazar multitud de eventos por toda la comarca. Son varios los municipios que han recogido grandes cantidades en pocas horas en la Marina Alta (y que seguirán haciéndolo en los próximos días).
Según los datos recogidos por AVAMET, en Dénia se han recogido hasta los 76 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Otras cifras destacadas: 64 en Xàbia, 44 en Sagra, 35 en el Poble Nou de Benitatxell, 38 en la Vall de Gallinera y 40 en Pego.

Alerta naranja para el fin de semana
El litoral norte de Alicante, incluida Dénia, se encuentra bajo aviso naranja por lluvias y tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan precipitaciones muy intensas desde la jornada de este viernes 10 de octubre y durante todo el sábado 11, con una clara mejoría a partir del domingo 12.
Durante el viernes 10, la probabilidad de lluvia será del 100% durante todo el día. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 24 grados, con vientos moderados del noreste que podrían alcanzar rachas de hasta 45 km/h. La AEMET advierte de la posibilidad de tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas intensas de viento y granizo.

El sábado 11 continuará el episodio de inestabilidad, manteniéndose el aviso naranja por lluvias de riesgo importante. Se espera una precipitación acumulada de hasta 40 mm en una hora y 100 mm en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con máximas de 23 grados y mínimas de 16, y vientos del noreste de hasta 40 km/h.
El domingo 12 la situación tenderá a mejorar, aunque todavía podrían producirse lluvias débiles o moderadas durante la primera mitad del día, con una probabilidad de precipitación del 65%. Las temperaturas se mantendrán en valores similares, con una máxima de 24 grados.
La AEMET advierte que, durante todo el episodio, existe riesgo de granizo y rachas muy fuertes de viento, especialmente en zonas costeras. Se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.