El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se reunió este lunes 13 de octubre tras la alerta naranja decretada por Emergencias 112 GVA debido al riesgo de lluvias intensas y tormentas en la Marina Alta.
Como consecuencia, los ayuntamientos de Xàbia y Dénia han activado una serie de medidas preventivas para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.
Medidas adoptadas en Xàbia
El Ajuntament de Xàbia anunció el cierre de los parques públicos y del cementerio municipal, así como la suspensión de la actividad escolar vespertina en el IES La Mar, la Escuela de Adultos (EPA) y el Conservatorio de Música. Además, se cancelan todas las actividades deportivas programadas para la jornada.
Desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía “extremar la precaución”, evitando desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundadas ni barrancos, y retirar objetos de balcones o terrazas que puedan caer. También se insta a seguir siempre las indicaciones oficiales.
Dénia suspende clases y cierra espacios públicos
Por su parte, el Ajuntament de Dénia informó que, “ante las previsiones meteorológicas adversas y el mantenimiento de la alerta naranja”, se suspenden todas las actividades escolares y educativas, así como las actividades al aire libre y las clases de las Aulas de la Tercera Edad y los talleres de Juventud durante la tarde de hoy.
En los centros que aún mantienen horario lectivo vespertino, “cada centro determinará la hora de finalización de las clases y el horario de salida y recogida de los niños y niñas (lo que no habrá son actividades extraescolares)”, según el comunicado municipal.
Asimismo, permanecen cerrados a la circulación los barrancos, ramblas y sus alrededores, así como el Camí de Gandia, la zona Alberca y también estarán cerrados el Centro de Día de la Residencia Santa Llúcia, las instalaciones deportivas, el cementerio, los parques y jardines y el castillo.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
El Ayuntamiento dianense recuerda que es fundamental “evitar desplazamientos y tener mucha precaución al volante” en caso de necesidad. Además, se hace una advertencia especial al vecindario del Grup San Andrés, una zona con riesgo elevado de inundación, donde se ruega no estacionar vehículos y mantener especial atención.
Tanto Xàbia como Dénia apelan a la responsabilidad ciudadana para prevenir incidentes y reiteran que las medidas estarán vigentes mientras persista la situación de alerta meteorológica.
