El espacio de opinión “Hay Debate” de Dénia FM, de este lunes 13 de octubre, ha puesto el foco en la estación provisional de autobuses —ubicada frente a Torrecremada y construida con contenedores metálicos superpuestos—, activa desde hace más de siete años a la espera de la estación intermodal.
Han participado Christine Huc, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Dénia; Maria Josep Ripoll, edil de Territorio y Calidad Urbana; Javier Scotto, concejal de Seguridad y Transportes; y Mario Vidal, portavoz del grupo municipal Gent de Dénia.
Huc y Vidal han subrayado deficiencias que sufren los usuarios: falta de abrigo contra lluvia y calor, aseos con episodios de vandalismo, andenes estrechos y maniobras complicadas, ausencia de información clara de horarios y señalización en la ciudad, así como poca accesibilidad y conexiones con puerto y taxis. “No es una estación digna, ni funcional para una ciudad turística”, han lamentado.
Ripoll ha defendido que la instalación, “provisional y de mínimos”, ha permitido liberar el antiguo espacio de Archiduque Carlos y es funcional para el servicio actual. Ha recordado mejoras recientes (reapertura y limpieza diaria de aseos, panel de anuncios, sombras) y ha explicado que Torrecremada no pudo acoger otra solución por usos consolidados y riesgo de inundabilidad.
También Scotto ha incidido en que la finalidad, a la hora de poner en marcha la estación de autobuses provisional, era liberar la plaza Archiduque Carlos; y ha señalado que se trata de una infraestructura «mínima» porque utilizar recursos mínimos; apuntando que todos los requisitos ya vendrán con la futura estación intermodal.
Estación intermodal
Sobre la futura estación intermodal, Ripoll ha detallado que el PGE (2023) reserva suelo frente al IES Historiadors Chabàs, junto a la vía del TRAM, y que los siguientes pasos son aprobar un plan especial, redactar el proyecto y licitar una concesión administrativa para construcción y gestión. La edil ha admitido que es un proceso a medio plazo, y no ha descartado la posibilidad de que en su diseño pueda abrirse un proceso de participación ciudadana.
Mientras se construye esta futura estación, Huc ha reclamado soluciones inmediatas: máquinas y pantallas multilingües, toldos efectivos, atención presencial, coordinación entre compañías y cumplimiento de normativa.
Transporte público urbano
Otro tema abordado ha sido la reciente licitación de la concesión del servicio de autobús público urbano, con una línea circular y otra entre Dénia y el HACLE de La Pedrera, entre las novedades, y las otras líneas que se mantienen a Les Rotes, Les Marines y Costa Calma, con la idea de ajustar frecuencias según la demanda.
En este punto, la representante vecinal ha incidido en un servicio para los vecinos del Montgó.
En el tramo final, los contertulios han resumido sus posiciones: Vidal (“inexistente”), Ripoll (“en trámite hacia la intermodal”), Scotto (“mejorable”) y Huc (“un sueño”).
Escucha aquí el debate: