Segunda jornada de ‘Dénia, Ciutat del Pensament’, en el que serán analizadas entre otros temas el ecosistema marino, sus posibilidades y amenazas en la ponencia ofrecida por Paloma Lizondo-Aranda, doctora en Química por la Universitat Politècnica de València y Blanca Feliu, secretaria de Associació Eucrante. A continuación, las expertas participarán en una mesa redonda junto a José Luis Sánchez Lizaso, catedrático y presidente del Foro científico para la pesca española en el Mediterráneo; Juan Antonio Sepulcre, presidente de la cofradía de Pescadores de Dénia y Toni Martínez, coordinador del Servicio ambiental marino y de pesca del Ajuntament de Dénia.
En la previa a la sesión, el propio Martínez ha atendido una entrevista en ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, en la que ha abordado los retos que enfrenta la costa de Dénia debido al cambio climático. Martínez ha destacado la incertidumbre que viven los pescadores locales, quienes deben afrontar las políticas europeas sin contar con la suficiente anticipación. “El sector pesquero no puede seguir esperando de un día para otro«, ha afirmado, al referirse a la «sorpresa» que causó en la flota pesquera mediterránea la demora en la toma de decisiones a nivel europeo.
Además, Martínez ha subrayado el impacto negativo que está teniendo el cambio climático en la biodiversidad marina, afectando tanto a la fauna marina como a los ecosistemas de praderas de posidonia, fundamentales para la salud del mar. Asegura que las altas temperaturas y las alteraciones en las corrientes marinas están modificando la distribución de las especies y afectando las temporadas de pesca. “Las especies que antes estaban presentes ya no lo están, y otras nuevas han aparecido. Esto está cambiando radicalmente el panorama para la flota local”, ha explicado el coordinador.
A pesar de los desafíos, Martínez también ha ofrecido un mensaje de esperanza, resaltando que existen propuestas de mejora y posibles soluciones para mitigar los efectos del cambio climático, aunque ha insistido en que se necesita un enfoque más consistente y de largo plazo.
A lo largo de la entrevista, también ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se involucre activamente en la protección del medio ambiente marino y continúe participando en actividades de concienciación. “La participación es total, pero no podemos quedarnos ahí. Necesitamos mirar al futuro con un esfuerzo conjunto entre autoridades, ciudadanos y el sector pesquero para conseguir un cambio real”, ha concluido Martínez.
Escucha aquí la entrevista: