Política

El PSPV-PSOE solicita a Les Corts la paralización del proyecto de ocio el puerto de Dénia

La propuesta señala que está generando "malestar entre la ciudadanía"
Concentración vecinal frente a la zona portuaria del Raset / Tino Calvo

El Grupo Parlamentario Socialista (PSPV-PSOE) en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley con el fin de paralizar el proceso de licitación para la construcción y explotación de un nuevo centro de ocio y hostelería en la zona portuaria del Raset, en Dénia. La iniciativa ha sido impulsada por Mª José Salvador Rubert, portavoz adjunta del grupo, y ha sido registrada oficialmente el 29 de septiembre de 2025.

El polémico proyecto, que fue anunciado el 17 de septiembre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, contempla la construcción de un centro de ocio y hostelería sobre una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, de los cuales más de 5.000 serían edificables, con alturas previstas de hasta 9 metros. Este espacio actualmente está ocupado por dunas y vegetación que cumplen una función natural de protección frente a fenómenos climáticos adversos, especialmente temporales.

Malestar ciudadano

El PSPV-PSOE justifica su propuesta señalando que la construcción de un proyecto privado en primera línea de mar «debilitaría estas infraestructuras naturales y pondría en riesgo la sostenibilidad medioambiental de la zona». Además, la proposición denuncia que el Ayuntamiento de Dénia no fue informado de la licitación, lo que ha generado un fuerte malestar entre los ciudadanos, especialmente por la falta de diálogo institucional.

Según el grupo socialista, el proyecto «supondría la sobreexplotación de una zona que ya cuenta con una amplia oferta de ocio y hostelería», y critica la regeneración parcial de solo 1.750 metros cuadrados como contrapartida al impacto del nuevo centro. Además, se destaca la falta de participación de la sociedad civil en el proceso, a pesar de las numerosas movilizaciones de asociaciones ecologistas y ciudadanos en rechazo al proyecto.

El PSPV-PSOE también reclama que la Dirección General de Ports de la Generalitat Valenciana se encargue del mantenimiento, limpieza y renaturalización de la zona, en lugar de permitir su privatización. En la proposición, se insta a la Conselleria de Territori a paralizar inmediatamente la licitación y a convocar de manera urgente el Espai Port-Ciutat, un órgano de participación que permita a la ciudad de Dénia tener voz en las decisiones que afectan al puerto.

Finalmente, la propuesta solicita que se rinda cuenta a las Corts Valencianes sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas en un plazo de tres meses desde su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *