El PP de Dénia denuncia que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) ha perdido la oportunidad de desarrollar el Bosc de Diana. Y lamenta que ha repetido con este proyecto el mismo «modus operandi» que con la segunda residencia.
Así se ha pronunciado la líder de los populares dianense, Pepa Font, en comparecencia pública, junto a Juan Carlos Signes. Ambos han realizado un repaso cronológico alrededor de este proyecto.
Los populares han explicado que el Ayuntamiento de Dénia «comenzó a buscar financiación para este proyecto» a través de los Fondos Next Generation en el ejercicio 2021-22; siendo autorizado. Y ha sido cuatro años después, en marzo de 2025 cuando se presentó el futuro Parque Bosc de Diana «a bombo y platillo»; con un presupuesto de 3,7 millones de euros, financiados con 2 millones de euros por los Next Generation. A mediados de julio, añade Signes, se sacó a licitación el proyecto de ejecución; pero en septiembre se anunció, desde el gobierno local que se retrasaba este proyecto, debido a un recurso presentado porque el Plan Especial de la zona aún no está aprobado.
Font denuncia que se repite el «modus operandi» que con el proyecto de la segunda residencia. Ya que, el plazo de ejecución del proyecto es de 20 meses, y si se sacó a licitación en julio de este año, no habría estado finalizado y justificado en fecha marcada por los fondos Next Generation, que marcan como plazo de finalización el segundo trimestre de 2026, explica la líder del PP, quien critica que «se saca cuando ya no hay tiempo físico material para ejecutarlo».
Subraya que en «la licitación del proyecto viene toda la documentación, lo que se va a gastar, el plazo de ejecución (20 meses), y que tiene que estar terminado en el segundo trimestre de 2026», y además, «tiene un reparto del presupuesto a lo largo de 2025,26 y 27», por lo que añade que «en la misma documentación que sacan a licitar el proyecto vienen todas estas contradicciones«.
Font también ha señalado «la excusa por la que cae» este proyecto, después de que un propietario afectado por el suelo urbanizable donde está incluido el Bosc de Diana, remitiera un escrito al Ayuntamiento, y entonces «paran máquinas». Y explica que en el PGE se indica que para desarrollar el suelo del Bosc de Diana hay que hacer un Plan Especial, motivo por el cual, la popular denuncia que la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll «se crea su propia ley e incumple su propia ley», añadiendo que «sabe que es suelo urbanizable y se tiene que desarrollar a través de un Plan Especial».
La líder del PP local recuerda que a principios de año se perdieron los 9 millones de euros para la segunda residencia, y ahora «caen los 2 millones de euros» para el Bosc de Diana, que ahora se destinarán a la Vía Verde. Font asegura que «se ha perdido la oportunidad de hacer el Bosc de Diana». Y asegura que ha caído «por un vicio de salida del que la edil ya es conocedora cuando lo presentó». Asimismo, apunta que «carece de cualquier tipo de informe que avale el proyecto» donde estaba previsto.
Vía Verde
Respecto al proyecto de la Vía Verde, presentado en octubre de este año por el equipo de gobierno, los populares también critican que «desconocemos el proyecto» y «no tiene expediente abierto».
Signes critica que este se presentó «de prisa para poder asignar los dos millones de euros de los Fondos Next Generation», e indica que «estamos en noviembre y aún no está el proyecto a día de hoy», recordando que tiene un plazo de ejecución de 6 meses (según se indicó en la presentación) y deberá estar finalizado y justificado en junio de 2026.