Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el municipio de Benitatxell se sumará a la conmemoración con un programa cargado de actividades para todos los públicos, con el fin de sensibilizar y movilizar a la comunidad en torno a la lucha contra la violencia machista. Bajo el lema «El silencio nos hace cómplices. Hablemos», la Concejalía de Igualdad, junto a organizaciones locales y regionales, invita a romper el silencio que perpetúa las agresiones de género y a crear un espacio de reflexión y acción.
La programación, que se extenderá del 24 al 29 de noviembre, ha sido organizada por la Concejalía de Igualdad, que dirige Isa Garrido, en colaboración con la Associació de Dones del Poble Nou de Benitatxell, la European Union of Women Marina Alta (EUWMA), Clásicas y Modernas, y la Biblioteca Municipal. El programa de este año tiene como objetivo dar voz a todas aquellas que no pueden hablar y visibilizar la realidad de las mujeres que, aún hoy, viven bajo el yugo de la violencia.
Actos para concienciar
El lunes 24 de noviembre dará inicio la serie de actividades con un coloquio sobre ‘Prevención y actuación ante la violencia de género’, a las 19.00 horas en el Centro Social. En esta charla, expertos del Centro Mujer de Dénia y miembros de la Policía Local compartirán sus conocimientos y herramientas para actuar ante cualquier situación de violencia machista.
El día central de la semana será el martes 25, conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. A las 18.00 horas, el Centro Social acogerá el impactante espectáculo teatral ‘Mi vida gira alrededor… de 500 metros’, una experiencia sensorial que invita al público a reflexionar sobre las diversas formas de violencia machista. Los asistentes participarán en la representación con los ojos tapados, lo que les permitirá sumergirse emocionalmente en las escenas de violencia que se desarrollan a su alrededor. Debido a la intensidad de la obra, se recomienda discreción a aquellas personas sensibles o con problemas de ansiedad o claustrofobia.
Tras el espectáculo, Kathleen Misson, miembro de EUWMA, ofrecerá una emotiva interpretación de la canción «Malo» de Bebe, acompañada de guitarra. La jornada culminará con una marcha por la igualdad y contra la violencia machista que partirá hacia el Ayuntamiento, donde las organizaciones colaboradoras leerán un manifiesto institucional en valenciano, castellano e inglés.
Defensa personal, libros y un vermut
La programación continuará el miércoles 26 a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal, con el evento «Vermut entre libros y mujeres», que contará con la participación de la escritora Anna Moner.
El jueves 27, la jornada estará marcada por la actividad «Reivindicamos la noche», una sesión de Tai Chi organizada por EUWMA en el Club de Golf Jávea a las 10.00 horas, dedicada a la libertad y seguridad de las mujeres en cualquier espacio y momento del día.
El fin de semana pondrá el broche final a las conmemoraciones con el taller de autodefensa familiar impartido por Geovanny Sánchez, profesor de karate en Benitatxell. La cita será el sábado 29 de noviembre a las 11.00 horas en el aula polivalente de la zona deportiva La Font.
Exposiciones y campaña visual
Como parte de las actividades complementarias, durante toda la semana estarán visibles en varias calles del centro urbano las campañas «Nuestros balcones hablan», que invitan a la reflexión sobre el silencio cómplice, y la exposición «Las chicas son guerreras, pero también ingenieras» que se podrá visitar tanto en la Biblioteca Municipal como en el Centro Social.
La concejala de Igualdad, Isa Garrido, ha subrayado la importancia de esta conmemoración, destacando que «romper el silencio es el primer paso hacia la libertad. Este año, queremos hacer un llamado urgente a la reflexión colectiva. No podemos permanecer callados. El compromiso de todos y todas es esencial para avanzar hacia una sociedad donde las mujeres puedan vivir libres de violencia, con dignidad y con voz propia».
Este 25 de noviembre, Benitatxell se une al grito de muchas otras ciudades que se levantan contra la violencia machista. Un pueblo unido en su lucha por la igualdad, donde se hace un llamado a todas y todos a ser parte del cambio.
