«El choque cultural fue total, pero enriquecedor», o «Este proyecto ha dejado una huella muy especial que sigue perdurando en la escuela». Son dos de las frases pronunciadas por la directora del CEIP Pou de la Muntanya, Empar Bustos, y la maestra de Plástica e Inglés, Blanca Rosell, respecto a la experiencia de los estudiantes en los intercambios Erasmus, subrayando el impacto positivo de estos proyectos internacionales en el desarrollo cultural y personal del alumnado.
Bustos y Rosell han visitado, hoy martes 18 de noviembre, el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, en el marco de entrevistas a los galardonados con los XLIV Premios José Marsal Caballero. El CEIP Pou de la Muntanya ha sido reconocido con el premio Décimo Aniversario ‘Dénia Ciudad Unesco Creativa de la Gastronomía’, conjuntamente con el CEE Raquel Payà y el IES Maria Ibars/CIPFP Dénia, patrocinado por Dénia Ciudad Creativa.
Durante la entrevista han compartido la experiencia y satisfacción por los logros alcanzados a lo largo de 10 años de participación en proyectos internacionales, destacando especialmente la colaboración en el Erasmus gastronómico con ciudades UNESCO, que marcó un hito en la educación del colegio.
“Uno de los momentos más especiales fue cuando los alumnos conocieron a las familias con las que iban a convivir en otros países. El choque cultural fue total, pero también enriquecedor”, ha afirmado Rosell, quien ha recordado el impacto positivo que tuvo este intercambio cultural en los jóvenes. Bustos añade que estos proyectos, como el Erasmus en ciudades gastronómicas, no solo enriquecieron a los estudiantes desde el punto de vista académico, sino también en el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
El proyecto Erasmus, titulado «Deconstructing Education, Creative and Inclusive Schools in Gastronomic Cities«, permitió a los alumnos del CEIP Pou de la Muntanya viajar a distintas ciudades europeas, Parma, Östersund y Bergen, donde trabajaron en proyectos colaborativos centrados en la gastronomía local y hábitos de vida saludables. La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales fue un aspecto clave, y la experiencia dejó una huella imborrable tanto en los participantes como en sus familias.
A pesar de que estos intercambios ocurrieron hace 10 años, la influencia de estos proyectos continúa. Y es que como han explicado“muchos de nuestros ex alumnos siguen vinculados a la escuela y algunos, como un joven que soñaba con ser chef, han seguido su pasión por la gastronomía”.
Hoy, el CEIP Pou de la Muntanya sigue avanzando con nuevos proyectos innovadores. Actualmente, están llevando a cabo el segundo año de un proyecto que conecta a los estudiantes con el mar y trabaja la sostenibilidad, un enfoque que también promueve el desarrollo de una conciencia ambiental. Además, la escuela está colaborando con otros centros educativos para compartir sus experiencias y continuar desarrollando iniciativas que favorezcan el aprendizaje y la inclusión.
Bustos también ha destacado el apoyo constante de la comunidad educativa, desde los profesores hasta las familias, que han sido fundamentales en el éxito de los proyectos.
La gala de entrega de los XLIV Premios José Marsal Caballero tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Social de Dénia. Con el patrocinio de Dénia Ciutat UNESCO Creativa de la Gastronomía en su décimo aniversario y la colaboración de Bodega Aguilar, AEHTMA, holaWifi y Vitaldent Dénia.
Escucha aquí la entrevista: