En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Javier Scotto, concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Dénia, ha reflexionado sobre la lucha contra la violencia de género y las acciones programadas, en una entrevista en el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM.
El concejal ha detallado los actos programados para este 25 de noviembre en Dénia, entre los que se incluyen la lectura de manifiestos en la Plaza del Consell, con la participación de la comunidad educativa, y un espectáculo de artes escénicas. Además, en colaboración con entidades como Mátria y Cruz Roja, se han organizado diversas actividades para sensibilizar a la población.
Scotto ha destacado la importancia de involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia machista, señalando que el verdadero cambio solo será posible cuando todos los sectores de la sociedad, especialmente los hombres, se interpelen y actúen para erradicar esta lacra. Y ha subrayado que «el éxito estaría en que en esta jornada participaran los hombres«.
El edil ha añadido que «no podemos normalizar ni banalizar la violencia«, insistiendo en que los hombres deben ser parte activa del cambio, educando y actuando frente a comportamientos sexistas y violentos.
Ha recordado que la violencia de género sigue siendo una realidad devastadora, y aunque se han logrado avances, la desigualdad de poder entre hombres y mujeres sigue permitiendo que la violencia se ejerza.
El responsable municipal de Igualdad ha incidido en un mensaje para las víctimas, «el sistema de asistencia y protección está funcionando» porque cada vez «más mujeres consiguen salir de la violencia de género, consiguen denunciar». Y ha señalado las medidas existentes de asistencia psicológica, social y de empleabilidad.
Y ha insistido en que pese a que el sistema funcione, «hay que seguir trabajando con la prevención», principalmente, «en la educación». Al respecto, ha hecho referencia a la digitalización que «está complicando que podamos progresar, estamos en una situación de involución», por lo que ha destacado la necesidad de continuar con las políticas de sensibilización y prevención, especialmente dirigidas a los jóvenes y al uso responsable de las redes sociales.
En cuanto a las estadísticas, el concejal ha mencionado los datos de violencia de género en la Marina Alta, donde se registran más de 100 casos al año en Dénia, y más de 7.000 casos en Alicante. Frente a estas cifras, se ha preguntado «¿Qué piensan hacer los hombres? ¿Qué pensamos hacer como sociedad frente a esas cifras insorportables?»
Para concluir, Scotto ha realizado un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia de género: «No estáis solas. Podéis contar con nosotros, con un sistema que os entiende y apoya». Ha reiterado que la clave para salir de la violencia es buscar ayuda, ya sea en centros especializados, cuerpos de seguridad, o incluso en el apoyo de la comunidad.
El concejal ha reafirmado su compromiso de seguir luchando junto a las mujeres, visibilizando la violencia de género y persiguiendo a los maltratadores, con la esperanza de lograr un futuro sin violencia machista.
Escucha aquí la entrevista: