El Poble Nou de Benitatxell vivió ayer, martes 25, el día central de la Semana del 25N con una intensa y emotiva programación para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
A las 18.00 horas, el Centro Social acogió el impactante espectáculo teatral ‘Mi vida gira alrededor… de 500 metros’, una propuesta sensorial que invitó al público a reflexionar sobre las diversas formas de violencia machista. Las personas asistentes participaron con los ojos tapados, lo que les permitió sumergirse emocionalmente en las escenas que se recreaban a su alrededor y tomar conciencia, de manera más directa, del miedo, la angustia y la vulnerabilidad que sufren muchas mujeres en su día a día.
Tras la función, la emoción continuó con la interpretación de la canción «Malo», de Bebe, a cargo de Kathleen Misson, miembro de EUWMA, acompañada de guitarra. Su actuación puso voz y música a la denuncia de la violencia machista, creando un momento de recogimiento y sororidad entre el público.

Defensa personal, libros y un vermut
La jornada culminó con una marcha por la igualdad y contra la violencia machista que partió desde el Centro Social hacia el Ayuntamiento. Allí, las organizaciones colaboradoras leyeron un manifiesto institucional en valenciano, castellano e inglés, reafirmando el compromiso del municipio con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y la defensa de sus derechos en todos los ámbitos.
La programación de la semana del 25N continuará en los próximos días. El miércoles 26, a las 18.30 horas, la Biblioteca Municipal acogerá el encuentro «Vermut entre libros y mujeres», que contará con la participación de la escritora Anna Moner. Será un espacio distendido para hablar de literatura, feminismo y referentes culturales femeninos, acompañado de un vermut.

El jueves 27, la jornada estará marcada por la actividad «Reivindicamos la noche», una sesión de Tai Chi organizada por EUWMA en el Club de Golf Jávea a las 10.00 horas. La propuesta quiere poner el foco en la libertad y la seguridad de las mujeres en cualquier espacio y momento del día, también en la noche, tradicionalmente asociada al miedo y al peligro para ellas.
El fin de semana pondrá el broche final a las conmemoraciones con un taller de autodefensa familiar impartido por Geovanny Sánchez, profesor de kárate en Benitatxell. La cita será el sábado 29 de noviembre, a las 11.00 horas, en el aula polivalente de la zona deportiva La Font. Se trata de una actividad pensada para adquirir herramientas básicas de autoprotección y fomentar la confianza, dirigida tanto a mujeres como a sus familias.