Representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia han mantenido, esta semana, una reunión en Madrid con diputados socialistas en el Congreso, con el objetivo de buscar apoyos para la protección frente a los deslindes, que afectan al litoral dianense.
Al encuentro acudían, en representación del colectivo, su presidente Pedro Pastor acompañado de Paco García y Pere Cardona; y también contaron con el acompañamiento y apoyo de la secretaria general del PSPV-PSOE Dénia, Maria Josep Ripoll.
El objetivo de la reunión, con Araceli Poblador y Alejandro Soler, ha sido presentar estudios encargados a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Universitat de València, que respaldan la solicitud de que los proyectos de regeneración del litoral se realicen previos a la delimitación del dominio público. Además, buscan promover una modificación de la Ley de Costas que incluya indemnizaciones para los propietarios afectados.
Valoración política
Desde el PSPV en Dénia, se recuerda que su grupo municipal ha planteado, en varias ocasiones, la paralización de los expedientes de deslinde hasta que se complete la modificación legislativa impulsada por las asociaciones vecinales, que pretende una legislación que proteja la costa sin vulnerar los derechos de propiedad privada.
En este sentido, Ripoll ha destacado que «desde el mismo ayuntamiento presentamos alegaciones y, gracias a la aceptación parcial de uno de los informes municipales por parte de Costas, conseguimos reducir la zona de protección en algunos puntos del litoral, de los 100 metros iniciales previstos a solo 20».
Ripoll también ha expresado el compromiso de la administración local con la protección de la costa, pero ha subrayado la necesidad de «compatibilizarla con la defensa de las personas que tienen viviendas» que, en muchos casos, han pasado a ser propiedad del Estado.
En respuesta a la situación, según indican fuentes socialistas locales, los diputados socialistas sugirieron a la delegación de Dénia solicitar una reunión con la Dirección General de la Costa y el Mar y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para seguir avanzando en la resolución del conflicto.
«Esa será la siguiente acción que tomaremos de la mano de las asociaciones vecinales», ha afirmado Ripoll, anunciando que en los próximos días enviarán la solicitud formal desde la alcaldía de Dénia a las dos administraciones para continuar con las gestiones.