Coincidiendo hoy, 3 de diciembre, con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, Marina Sanmartín, técnica de gestión cultural de la Fundació Baleària ha resaltado su intención de poder incluir a personas con diversidad funcional en proyectos artísticos.
En entrevista en ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, Sanmartín ha resaltado que «me gustaría hacer un proyecto de inclusión a través del arte», subrayando la necesidad de crear espacios culturales accesibles para todos.
También ha repasado los logros alcanzados por la Fundació en 2025, resaltando la gran participación en exposiciones colectivas, o el éxito de la III edición de Persianes amb Art, en Els Poblets; consiguiendo, incluso, un reconocimiento por parte de la Universidad de Barcelona, como ejemplo de proyecto de participación ciudadana.
La Fundació Baleària ha sido clave en la promoción de nuevos talentos y en la divulgación cultural, organizando exposiciones como Mediterrani y Mirades de Dona, que buscan poner en valor el trabajo artístico de creadoras del Mediterráneo.
Además, se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta del público y la participación de más de 30.000 visitantes en las exposiciones, durante este año. Sanmartín ha destacado el papel que juegan las exposiciones colectivas en la democratización del acceso al arte, ya que permiten que tanto artistas consagrados como emergentes expongan su trabajo.
De cara a 2026, ha señalado la importancia de seguir ofreciendo espacios accesibles para la formación y la exposición artística, particularmente para los jóvenes talentos de la Marina Alta.
Entre otras iniciativas para el próximo año, Sanmartín ha hecho hincapié en una nueva edición del Certamen de Poesía Adolfo Utor Acevedo, junto a la Casa de Andalucía, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 12 de diciembre, y al que ya se han presentado 650 obras en castellano y más de 120 en valenciano; el acto de entrega será el 24 de abril de 2026.
En la entrevista se ha reafirmado el compromiso de la Fundació Baleària con la cultura inclusiva, el empleo social y la promoción del arte como motor de transformación, no solo en la Marina Alta, sino también en otros territorios, como Ceuta y Melilla, donde las exposiciones de la Fundación siguen llevando el arte mediterráneo a nuevos públicos.
Escucha aquí la entrevista: