Hoy, 3 de diciembre, Dénia se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con diversidad funcional y promover su plena inclusión en todos los aspectos de la vida.
Bajo el lema «Conectar es Vida: Participemos en la Comunidad”, a las 11.30 horas, se ha llevado a cabo en la plaça del Consell, la lectura del manifiesto 2025, titulado «La Soledad No Deseada», que pone de relieve la importancia de la inclusión y el bienestar social de las personas con diversidad funcional.
Este manifiesto, elaborado por varias organizaciones y entidades, denuncia una realidad que aún afecta a muchas personas con diversidad funcional: la soledad no deseada, entendida como una forma de exclusión social que impide a las personas con discapacidad disfrutar de una vida plena y participativa.
En el manifiesto se hace un llamamiento a la sociedad para que asuma el compromiso de eliminar barreras, tanto físicas como sociales, que impiden que estas personas puedan participar activamente en la comunidad y disfrutar de sus derechos fundamentales.
Este acto no solo tiene un enfoque simbólico, sino que también busca fomentar la reflexión sobre la importancia de la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad. Y cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones locales, que desempeñan un papel crucial en el apoyo y la integración de las personas con discapacidad. Entre las entidades participantes: Amadem, Aprodesco, C.E.E. Raquel Payà, Integrament, Cerebrum, Condemnados al Bordillo, I.E.S. Maria Ibars, Tapis, TDAH+16 Dénia Valencia, Xàrxa: fent sinergia, y Ludai, que han trabajado de manera conjunta para organizar las actividades de este día.
Foto galerías de Tino Calvo:
El mensaje de la jornada ha sido claro: la soledad no deseada es un obstáculo que puede y debe superarse, y solo a través de la cooperación y el compromiso de toda la sociedad se puede lograr una comunidad más inclusiva y accesible.
Se reflexiona sobre cómo las barreras físicas, sociales y actitudinales limitan la participación de las personas con discapacidad, y se insta a las instituciones y la ciudadanía a asumir un papel más activo en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
Tras el manifiesto, el acto ha continuado con una performance y el “adorno” de un árbol de Navidad, en una de las paredes de la plaza, con los mensajes inclusivo.
Pero además de la lectura del manifiesto 2025, a lo largo de la jornada, Dénia es escenario de diversas actividades que buscan promover la inclusión y visibilizar la realidad de las personas con discapacidad.
A las 17:00h, en Els Magazinos, se procederá al encendido de las luces del árbol de Navidad, un acto simbólico que marcará el inicio de la programación festiva del mercado cultural y gastronómico. A continuación, a las 19:00h, el Ayuntamiento de Dénia también se iluminará como muestra de apoyo a la causa.
































