Política

El PSPV-PSOE de Dénia presenta su balance de gestión en 2025

Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll han repasado proyectos completados y las iniciativas de cara al próximo año
Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll hacen balance del año / Tino Calvo

El PSPV-PSOE de Dénia ha hecho un repaso de las principales acciones de su gestión este año en un almuerzo con la prensa celebrado esta mañana. El alcalde y portavoz de la agrupación, Vicent Grimalt y la concejala de Urbanismo y secretaria general socialista, Maria Josep Ripoll, destacaron los avances y las obras que han marcado el trabajo del equipo de gobierno en 2025.

Los socialistas hacen balance del año | Tino Calvo

Balance del PSPV-PSOE del 2025

Uno de los puntos más destacados fue la reducción de la deuda municipal. Desde 2015, el Ayuntamiento había acumulado de 29 millones de euros en deudas, pero, según ha informado Grimalt, actualmente esa cifra se ha reducido a tan solo 4 millones de euros. Un logro que, según el alcalde, «ha sido posible gracias a una gestión eficiente y a la priorización de los recursos».

En cuanto a las políticas sociales, Grimalt subrayó la importancia de la igualdad y la asistencia social, señalando que, en total, se han destinado 420.000 euros en ayudas destinadas para gastos de alquiler, escolaridad, vivienda, comedor y convenios con asociaciones locales. «Ojalá estas cifras fueran de cero», comentó el alcalde, haciendo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.

Grimalt también destacó el trabajo realizado en la mejora de la movilidad y el aparcamiento en Dénia. El equipo de gobierno ha firmado convenios con propietarios de solares para ampliar el aparcamiento en el extrarradio, debido a la dificultad de crear nuevos espacios en el centro, según el munícipe. «Es imposible hacer aparcamientos en el centro de Dénia», remarca el socialista. Además, apunta que se ha completado la sensorización de la zona azul en el centro de la ciudad, facilitando el estacionamiento en la zona más concurrida.

En cuanto a obras y proyectos, el alcalde mostró su satisfacción por la finalización de varias actuaciones importantes. Entre ellas, destacó la plaza María Hervás, que, según Grimalt, será «una explosión de verde y flores» esta primavera, y la puesta en marcha de la fuente de la Glorieta, que ya puede considerarse terminada. También resaltó la rehabilitación de la fuente del parque Chabás, la renovación de las pistas deportivas en el colegio Vessanes y las pistas de Madrigueres, así como los asfaltados en la zona del CEE Raquel Payà, que estarán listos en las próximas dos semanas.

«Calendario» de proyectos futuros

Por su parte, Maria Josep Ripoll puso en valor el trabajo de la Oficina Técnica, que ha gestionado 75 proyectos y más de 11 millones de euros en inversiones. Entre los proyectos más relevantes para 2026, Ripoll destacó la rehabilitación de la finca de Torrecremada, que contará con 200.000 euros en fondos europeos para su mobiliario y adecuación. También se refirió al proyecto de la nueva oficina municipal, que permitirá al Ayuntamiento dejar de pagar 300.000 euros anuales a Suma por la gestión de los impuestos, y a la finalización de la primera fase de la iluminación de la carretera de Nova Dénia.

El calendario de proyectos para 2026 incluye una amplia variedad de acciones que afectan a diversos sectores de la ciudad. En abril, se completará el recinto de Madrigueres, nuevas fuentes en parques infantiles y más asfaltados. En mayo, Dénia será sede de las Trobades de Escoles en Valencià y el proyecto del futuro campus universitario comenzará a tomar forma.

También se incorporará el servicio de transporte urbano con cinco nuevas líneas. En junio, se llevará a cabo la remuneración de la Via Verda, mientras que en verano se reformarán los lavabos del colegio de Jesús Pobre y se trabajará en la planta de residuos, especialmente en el tratamiento de la posidonia.

Septiembre marcará la implementación de aplicaciones de la Smart City, que permitirán mejorar el control de los servicios públicos, mientras que en octubre se llevará a cabo la musealización del Museu Fester. Para diciembre, está previsto el proyecto del carrer Elx, entre otras reurbanizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *