Política

El Verger rescinde el contrato de mantenimiento del alumbrado con OHL

El pleno aprueba la transformación del viejo ayuntamiento y la reinstauración del Consell Agrari Municipal
Ajuntament de El Verger / Redacción

En el pleno celebrado el 23 de diciembre, el Ayuntamiento de El Verger aprobó la rescisión del contrato de mantenimiento del alumbrado público con la empresa OHL Ingesan, debido a los múltiples incumplimientos por parte de la mercantil. Esta decisión se toma después de varios años de problemas en el cumplimiento de las condiciones pactadas, incluida la no recepción de determinadas obras, incluso siete años después del inicio del contrato.

Inicialmente, OHL reclamaba al Ayuntamiento 200.000 euros por la amortización de la inversión, pero tras un acuerdo mutuo para evitar la litigiosidad, esta cantidad se ha reducido a 90.000 euros. Con la finalización del contrato, el consistorio trabaja en un nuevo pliego de condiciones que será más ágil, energéticamente eficiente y con una capacidad de respuesta inmediata ante incidencias, adaptándose mejor a las necesidades actuales del municipio.

Recuperación del Consell Agrari Municipal

En el mismo pleno, también se aprobó la recuperación del Consell Agrari Municipal, un órgano consultivo que asesorará al Ayuntamiento en cuestiones de política agraria y velará por el cumplimiento de las ordenanzas rurales, especialmente en lo que respecta a la limpieza de parcelas, caminos y espacios agrícolas.

Con esta medida, El Verger refuerza su apuesta por el desarrollo rural sostenible, dotando al municipio de una herramienta de participación que incluirá a la administración local y a los principales agentes agrarios y sociales vinculados al campo.

Entre las funciones del Consell Agrari Municipal destacan la evaluación de la realidad agraria del término, la planificación de la ordenación del territorio y los recursos naturales, así como la gestión de la apertura, conservación y mejora de caminos rurales. Además, impulsará la tramitación de subvenciones y ayudas al medio rural, asesorará en cuestiones agrarias y propondrá medidas para mejorar las condiciones de vida de agricultores, ganaderos y trabajadores del sector.

Transformación del Ayuntamiento antiguo

Otro de los puntos aprobados en el pleno fue el pliego de cláusulas para la construcción del edificio consistorial antiguo, que se transformará en un espacio de encuentro para las asociaciones del municipio y la Universitat Popular. Con una inversión de 1.372.851,83 euros, cofinanciada por la Diputación, el nuevo edificio contará con diversos espacios para diferentes usos, como una sala de prensa y presentaciones, un taller para actividades de manualidades, una sala audiovisual, de exposiciones y de conferencias. Además, albergará oficinas.

La apuesta del Ayuntamiento es que este nuevo espacio se convierta en un contenedor cultural de primer orden y en un lugar en el que las asociaciones del Verger, fundamentales para la vida social del municipio, puedan sacar el máximo provecho de sus actividades.

El proyecto contempla la construcción de tres plantas con una superficie útil de 630 metros cuadrados. Además, contará con dos patios interiores que aportarán vida y luminosidad a los nuevos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *