El alcalde de El Verger, Basili Salort, ha realizado este miércoles 31 de diciembre un balance del año 2025 en una entrevista en el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, en la que ha calificado el ejercicio como “un año productivo tanto para el equipo de gobierno como para el pueblo”.
Salort ha subrayado que durante 2025 se han ejecutado las inversiones previstas y se ha logrado ejecutar el presupuesto municipal, algo que ha atribuido al trabajo coordinado de todas las concejalías. “Estamos satisfechos de todo lo que hemos conseguido”, ha señalado, apuntando que muchos de los proyectos que verán la luz en 2026 son fruto del trabajo previo desarrollado este año.
El munícipe ha resaltado que «El Verger es un pueblo en expansión» y «tiene mucho potencial»; y ha incidido en la importancia de «planificar a medio y largo plazo El Verger que queremos».
Políticas urbanísticas
Entre las actuaciones más destacadas, el alcalde ha puesto el acento en las políticas públicas innovadoras, especialmente la cooperativa de vivienda, concebida como una herramienta para ofrecer soluciones habitacionales asequibles y combatir la especulación. Salort ha defendido este modelo de cesión de uso como una alternativa real para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a personas del municipio sin expectativas en el mercado tradicional.
También en esta materia se ha pronunciado sobre la moratoria para viviendas de uso turístico y suspensión de nuevas licencias en el núcleo urbano histórico; enmarcándola en una estrategia de “desturistificación” necesaria en una comarca altamente tensionada. A su juicio, se trata de una política “contracíclica” orientada a proteger el territorio, equilibrar la economía local y facilitar que los jóvenes puedan quedarse a vivir en el municipio.
Proyectos
El primer edil de Compromís pel Verger ha reseñado como «inversión estrella» de este año el Punt Jove, en el antiguo matadero; con la intención de poder abrir sus puertas a mediados de enero de 2026, y donde la juventud del municipio dispondrá de un espacio con aulas de estudio y de ocio, y también de proyecciones.
Otros proyectos en los que se ha detenido Salort han sido la remodelación del Ayuntamiento viejo, cuyas obras está previsto se inicien en el primer trimestre de 2026 y que se convertirá en un espacio para asociaciones y actividades municipales; o el acondicionamiento de la Fàbrica de Sabó.
En materia de patrimonio, ha destacado el estudio arqueológico del Trapig, con el objetivo de intervenir y dignificar la zona.
Propósitos para 2026
En el ámbito político, Salort ha valorado positivamente el pacto de gobierno alcanzado con el PSPV-PSOE, asegurando estar «orgulloso del pacto», y que «estamos de acuerdo en el 99,9%».
De cara a 2026, el alcalde ha avanzado proyectos como la creación de un parque fluvial junto al río Girona, nuevas actuaciones en patrimonio, la planificación de una zona deportiva con pabellón y trinquet, así como la de un nuevo auditorio para reforzar la intensa vida cultural del municipio.
Así como, la renaturalización de espacios urbanos y la mejora de zonas verdes y áreas emblemáticas como el Calvari.
Escucha aquí la entrevista: