Política municipal

Pedreguer aprueba un presupuesto municipal para 2026 de 11 millones de euros

La propuesta contó con el visto bueno del equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE, y el voto en contra del PP
Momento de la aprobación del presupuesto municipal de 2026 en Pedreguer / Ayuntamiento de Pedreguer

En la última sesión plenaria del año 2025, el pleno del Ayuntamiento de Pedreguer aprobaba las cuentas municipales para el ejercicio 2026, por decimotercer año consecutivo con remanente positivo, gracias a una gestión económica que ha permitido a la institución disponer de liquidez, reducir la deuda a 0 euros y pagar a los proveedores en menos de un mes.

Los presupuestos propuestos por el equipo de gobierno, que salieron adelante con los votos favorables de Compromís y el grupo socialista y el voto en contra del PP, ascienden a 11.003.000 euros, tanto en gastos como en ingresos.

En este ejercicio se prevén ingresos vía préstamo para hacer frente a la parte que el Ayuntamiento debe aportar de la subvención correspondiente a la urbanización de la parcela donde se ubica la Residencia del Carme, con un coste total de 616.052,42 euros. De esta cantidad, la Diputación de Alicante, dentro del Plan Planifica, subvenciona el 75 %, equivalente a 462.039,31 euros, mientras que la aportación municipal será de 154.013,11 euros.

Además, el presupuesto permitirá destinar fondos suficientes a diferentes inversiones previstas, como la adquisición de terrenos para aparcamiento (325.440 euros), el asfaltado de caminos (100.000 euros), la rehabilitación de la nave multifuncional (48.400 euros), la adquisición de señales (35.000 euros), la compra de una pala (100.000 euros) o la adecuación de parques públicos (30.000 euros). No obstante, tal y como señalaba el alcalde de Pedreguer y concejal de Hacienda, Sergi Ferrús Peris, es posible que “se pueda hacer frente a estos gastos utilizando el remanente de tesorería que cada año se libera en abril o mayo, lo que permitiría, como este año, seguir sin endeudarse”.

Las cuentas de 2026 son un 0,24% inferiores a las de 2025, una variación poco significativa.

Ingresos y Gastos

Sin embargo, sí resulta destacable que, pese a que el presupuesto de 2026 es similar al de 2025, los ingresos por subvenciones de capital se reducen en un 53,38 % (659.021,49 euros menos), lo que ha provocado la previsión de una operación de crédito importante, a pesar del incremento del tipo del IBI urbano para 2026.

De hecho, mientras el aumento del nuevo tipo del IBI supondrá 252.048,91 euros más de ingresos, los gastos de personal aumentan en 184.439,33 euros, los gastos corrientes en 151.668,19 euros y las aportaciones y subvenciones a entidades en 117.331,14 euros, lo que suma 453.438,66 euros más de gasto, otro de los motivos por los que es necesario concertar un préstamo. Aun así, se mantienen, como en años anteriores, los cuatro ejes principales del presupuesto: bienestar social, fomento del empleo, cultura y educación, a los que se destina cerca del 25 % del presupuesto, orientado al bien común.

No solo se mantienen estas partidas prioritarias, sino que en algunos casos se incrementan, especialmente en las aportaciones a la MASSMA o al CREAMA, las escuelas deportivas, los patrocinios deportivos, la promoción y fomento del turismo o el servicio técnico de sonido.

El presupuesto contempla una subida salarial del 4 % para toda la plantilla municipal.

En el capítulo de Personal, que se incrementa en un 4,94 %, se incluye la dotación de una plaza vacante por jubilación de peón de servicios municipales, dos puestos de trabajo durante todo el año que en 2025 estaban presupuestados solo seis meses (peón de pintura e ingeniero), así como un auxiliar administrativo en urbanismo para cubrir una baja. En cuanto a las retribuciones de los altos cargos, solo aumentan en el mismo porcentaje previsto para el resto del personal municipal.

Proyectos

Entre los principales proyectos para 2026 destacan la rehabilitación de la Musical, cuyo expediente de contratación se inició este año; la ampliación del Hogar de Personas Jubiladas, tras la adquisición del inmueble colindante; la adquisición de suelo para aparcamientos; la urbanización de la parcela de la residencia; y la mejora de caminos y vías públicas.

Asimismo, se han consignado las cuatro propuestas ciudadanas surgidas de los últimos Presupuestos Participativos: ayudas para la tala de pinos secos, obras de mejora de caminos rurales, delimitación del skate park y la instalación de un panel en el mirador de la capilla.

La portavoz del grupo municipal socialista, Celia Mas, resaltaba que se trata de unos presupuestos realistas, y “con interés social”. Una planificación que asegura una “continuidad en los servicios básicos”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Juan Gayà criticaba que el equipo de gobierno “no escucha otras opiniones”, y lamentaba que no se haya producido reunión con esta formación, de cara a la elaboración del presupuesto. También incidía en que no hay una planificación de inversión para 2026 y los tildaba de “poco realistas y concretos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *