El miércoles 14 de enero, Isa Garrido, edil de Igualdad de El Poble Nou de Benitatxell, y Pepa García, representante de Clásicas y Modernas, han visitado el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM.
García ha explicado el origen de la asociación, creada en 2009 para reivindicar la igualdad de género y sus derechos, en la cultura y las artes, con especial énfasis en la lucha por la igualdad salarial en las artes escénicas. La asociación cuenta con más de 300 socias y representación internacional (desde el año 2024).
En cuanto a su nombre, ha manifestado que ‘Clásicas’ busca «reivindicar el legado de aquellas mujeres que fueron silenciadas en la historia«. Y la palabra ‘Modernas’ a raíz de las «mujeres de la II República, en la que ellas eran feministas, pero conjugaron el feminismo y la política», aunque ha especificado que «nosotras no pertenecemos a ningún partido político».
Garrido ha explicado cómo comenzó la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación, a raíz de la iniciativa ‘Bibliotecas en Igualdad’, promovida por García. A partir de ahí, se firmó convenio de colaboración para realizar proyectos conjuntos como el primer festival literario de este verano, y las actividades en torno al 8M y el 25 de noviembre, centradas en la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
De hecho, ya se están preparando los actos para estas próximas fechas para 2026, con una conferencia sobre los derechos de la mujer, para el 8M, y un audiovisual en RRSS, para el 25N.
Ambas ha destacado la importancia de involucrar a la juventud en la igualdad. Al respecto, Garrido ha reconocido que «nos falta llegar al ámbito de la juventud, más adolescente, más desmotivado», apuntando «esa juventud que tiene esas consignas tan peligrosas y hacerles llegar esa necesidad de igualdad más directa».
A lo que García ha concluido que “el principal objetivo de Clásicas y Modernas es garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, algo que todavía no se ha logrado por completo, especialmente en el ámbito cultural”.
Escucha aquí la entrevista: