Política

Compromís propone cambios en la Ley de Costas para proteger el litoral y a los vecinos de Dénia

La diputada de la coalición en el Congreso, Àgueda Micó ha presentado las enmiendas a la Ley de Costas, en la sede de Compromís per Dénia
Presentación de las enmiendas a la Ley de Costas, en tramitación parlamentaria / Tino Calvo

La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó ha presentado las enmiendas que la coalición ha registrado a la Ley de Costas, en tramitación parlamentaria, en la sede de Compromís per Dénia, arropada por los tres ediles en el equipo de gobierno del Ayuntamiento dianense, Rafa Carrió, Maria José García y Valen Alcalà.

El objetivo, ha explicado, es adaptar la normativa al contexto del cambio climático, proteger el litoral y garantizar la seguridad jurídica de los vecinos y vecinas afectados por los deslindes en la costa.

Micó ha subrayado que las enmiendas presentadas son fruto de un proceso participativo con asociaciones vecinales y del trabajo conjunto con Compromís per Dénia.

La diputada ha remarcado que la propuesta de Compromís se sitúa “lejos de la especulación urbanística del PP y Vox, pero también de la falta de sensibilidad del Gobierno central”, defendiendo una posición propia.

Estas enmiendas plantean tres grandes objetivos: el reconocimiento de los núcleos urbanos históricos y consolidados del litoral, la incorporación de criterios científicos y de restauración ecológica en la política de costas, y la garantía de los derechos de la ciudadanía mediante una mayor participación de los ayuntamientos y de la Generalitat Valenciana en los procesos de deslinde.

Micó ha asegurado es que su objetivo es «negociar con todos los partidos del arco parlamentario» para sacar adelante las enmiendas.

Foto: Tino Calvo

Claves de las enmiendas

La diputada de Compromís ha afirmado que la intención es reconocer dos tipos de núcleos del litoral; tanto aquellos con valor etnológico, como los núcleos urbanos consolidadas, levantadas legalmente antes de la actual Ley de Costas de 1988. “No se trata de privilegios, sino de reconocer realidades consolidadas y proteger a quienes han cumplido siempre la ley”, ha señalado.

Por otro lado, «acabar con las políticas de hechos consumados«. Al respecto, Micó ha señalado que la intención es que «no haya nuevos derrumbes o deslindes hasta que el proceso no esté participado también por los Ayuntamientos» y los propietarios afectados. Asimismo, ha defendido que proteger el litoral también es restaurarlo, motivo por el cual, ha señalado que «los recursos económicos obtenidos por el Estado en actuaciones de costas se destinen a reconstruir la costa«.

En tercer lugar, reclama coherencia a las Administraciones Públicas y que asuman sus responsabilidades por el impacto de las grandes infraestructuras, solicitando que «se paralicen todas las grandes infraestructuras que vayan en contra de la protección de la costa».

Por último, se insta a que haya más estudios rigurosos y científicos. Precisamente, el vicealcalde dianense, Rafa Carrió ha insistido en la necesidad de estudios científicos exhaustivos que permitan compatibilizar la protección de las praderas de posidonia con soluciones eficaces para frenar la regresión de las playas, y la protección de los propietarios. 

Foto: Tino Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *