Entrevistas Primer Café

Mauri Ripoll: «O una de dos, o quieren acabar con el sector; o quieren decir, vamos a apretarlos»

Entrevista, en Dénia FM, con los vicepresidentes de la Cofradía de Pescadores de Dénia, tras la reunión del Ministerio con el sector pesquero
Jaume Donderis (i) y Mauri Ripoll (d), vicepresidentes Primero y Segundo de la Cofradía de Pescadores de Dénia / Sergio Dénia

Tras la reunión mantenida, el lunes 19 de enero, entre la Secretaría General de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; han visitado el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, el martes 20 de enero, los vicepresidentes Primero y Segundo de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Jaume Donderis y Mauri Ripoll, para abordar las conclusiones del encuentro.

Ripoll ha destacado el principal desafío al que se enfrenta el sector: «no podemos seguir con un sistema de control que recargue tanto la figura del patrón, que ya tiene una labor muy compleja y peligrosa. Estamos hablando de seguridad, no solo de la carga administrativa”, ha explicado, refiriéndose a las exigencias de registrar las capturas estimadas de especies de menos de 50 kilos, lo que, según Ripoll, puede poner en peligro tanto a las embarcaciones como a los tripulantes.

Donderis, por su parte, ha enfatizado la falta de comprensión sobre los motivos detrás de estas estrictas normativas: “Si supiéramos cuál es el objetivo final de estas regulaciones, podríamos llegar a un acuerdo entre las partes. Pero hoy por hoy no tenemos claro qué buscan con todo esto”.

La flexibilidad acordada por el Ministerio incluye la no sanción por errores en las estimaciones de las capturas, aunque los pescadores insisten en la necesidad de mejorar la aplicación de la norma para que no interfiera en su labor. Y es que como han señalado, la normativa no solo exige una constante supervisión de las capturas, sino que también requiere la constante notificación de estas, lo que aumenta la carga de trabajo del patrón, sobrecargado de tareas operativas y de control.

Tras la reunión de ayer, la mayoría de los puertos del Mediterráneo retomarán su actividad a partir de mañana, excepto en Dénia que se encuentra en veda biológica, hasta el 2 de febrero.

Ambos vicepresidentes han coincidido en la falta de relevo generacional en el sector. “Cada vez hay menos jóvenes interesados en trabajar en la pesca, y eso pone en peligro nuestra tradición y forma de vida”, ha lamentado Ripoll. A lo que Donderis también ha lamentado que «están ayudando a que se pierda» porque «cada mes de enero tenemos una problemática sobre la mesa, y eso comporta que la gente joven no se acerque al muelle». Esta dificultad de encontrar marineros con la capacitación necesaria,  incrementa la carga sobre los pocos que quedan.

Desde el sector se sigue pidiendo mayor claridad y un marco normativo que facilite el trabajo sin poner en peligro la seguridad de los trabajadores del mar. La incertidumbre sobre la finalidad de algunas medidas sigue siendo una preocupación clave entre los pescadores.

Por último, Ripoll ha lamentado que «no quieren salvar el sector», «o una de dos; o quieren acabar con el sector, o quieren decir, vamos a apretarlos«.

Por su parte, Donderis ha indicado que siempre se ha mostrado optimista, «pero llega un punto» porque «los que legislan son gente que no se conocen la mar», asegurando que «pienso que el sector debería decir que no«, apuntando que «no nos conformamos con lo que nos han dicho, porque es una carga de faena que no teníamos y no aclara nada», «no sabemos la finalidad».

Escucha aquí la entrevista:

Comunicado

Tras la reunión del lunes 19 de enero, el Ministerio y el sector pesquero emitían un comunicado conjunto, que reproducimos a continuación:

«El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector pesquero acuerdan flexibilidades en el Reglamento de Control de la Pesca para facilitar su aplicación

La Secretaría General de Pesca ha acogido hoy una reunión con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Confederación Española de Pesca para analizar las dificultades planteadas por el sector pesquero en la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento 2023/2024 de Control de la Pesca, que ha entrado en vigor el pasado 10 de enero.

Con el objetivo de lograr soluciones para facilitar su aplicación compatible con la operatividad de la flota, sin menoscabo de las labores de control, ministerio y sector han acordado determinadas flexibilidades para facilitar la aplicación de la normativa comunitaria.

Como resultado de la misma y con el acuerdo de los representantes del sector pesquero, la Secretaría General de Pesca va a emprender las siguientes acciones con carácter urgente:

En relación con la anotación de todas las capturas por especie desde el kilo cero cuando estas sean inferiores a 50 kg:

La Secretaría General de Pesca adoptará una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituirán una infracción, siempre y cuando la declaración de desembarque recoja la cifra correcta de cantidades por especie.

Desde la Secretaría General de Pesca se darán instrucciones concretas a los servicios de inspección y control pesquero para aplicar las disposiciones de la citada resolución.

España solicitará a la Comisión Europea que presente una propuesta para la modificación del reglamento de control de tal modo que los errores en las anotaciones para cantidades inferiores a 50 kilos por especie no constituyan un incumplimiento. Asimismo, mientras se tramita esta modificación, se pedirá a la CE la modificación del anexo IV del Reglamento 2023/2842 mediante un acto delegado, para que dichos errores no puedan ser considerados una infracción grave.

España presentará el denominado “punto varios” en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del próximo 26 de enero, que se celebrará en Bruselas, para presentar las cuestiones anteriormente detalladas.

En cuanto a la anotación de las capturas por operación de pesca:

En la misma resolución citada anteriormente, se señalará que la obligación de facilitar información de las capturas en cada lance de pesca, como se refiere el artículo 14.2.g) del reglamento, se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.

Respecto a la notificación previa:

La Secretaría General de Pesca establecerá, en la misma resolución, que esta notificación se llevará a cabo en el momento en el que el buque ponga rumbo a puerto, por lo tanto no es necesario avisar con 4 horas de antelación, para evitar esperas innecesarias. Se exceptúan de esta previsión aquellos supuestos en los que existan plazos específicos para la notificación previa o para aquellos buques que estén sujetos a la obligación de preaviso.

Durante la reunión, el sector pesquero ha manifestado su compromiso de colaboración para aplicar estas medidas. Además, se ha acordado celebrar un nuevo encuentro para evaluar la ejecución de las mismas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *