Política municipal

Para Gent de Dénia la Oficina de Tributos Municipal es un «riesgo económico y organizativo innecesario»

La formación recuerda que la experiencia previa de gestión municipal directa de la recaudación fue claramente negativa
Imagen de archivo de Gent de Dénia en el almuerzo navideño con la prensa / Tino Calvo

Gent de Dénia manifiesta su desacuerdo con la implantación de la nueva Oficina de Gestión de Impuestos, al considerar que supone un riesgo económico y organizativo innecesario para el Ayuntamiento y para la ciudadanía.

En un comunicado de prensa, «se recuerda que la experiencia previa de gestión municipal directa de la recaudación, fue claramente negativa. Basta con revisar la hemeroteca para comprobar que cuando el Ayuntamiento asumía esta función, no se recaudaba lo que correspondía, ya fuera por dejadez o por amiguismo. Aquella situación derivó en un colapso económico grave de las arcas municipales, lo que obligó a recurrir a SUMA como solución para corregir los problemas generados».

Frente a esto, «actualmente, SUMA cobra un 2,2 % de los recibos en periodo voluntario y el 100 % de la recaudación de la ejecutiva. Si se excluye esta última, el coste anual del servicio se sitúa en torno a los 700.000 euros, una cifra claramente inferior a lo que supone el mantenimiento de una oficina propia, la amortización de la misma, los gastos corrientes y el coste del personal».

Gent de Dénia señala que «el equipo de gobierno afirma que, al asumir directamente la gestión de la Tasa de Basura y del Impuesto de Vehículos, el Ayuntamiento se ahorrará alrededor de 300.000 euros. Sin embargo, las cifras no cuadran. Solo con la contratación de ocho nuevos empleados ya se alcanza esa cantidad, sin contar con la reforma del local, el equipamiento informático ni los gastos habituales de funcionamiento como limpieza, luz o agua. Desde Gent de Dénia, se pregunta dónde está realmente el ahorro anunciado, ya que todo apunta a que los costes superarán ampliamente los supuestos beneficios».

Otro de los argumentos utilizados por el gobierno municipal, prosigue el comunicado, «es que esta nueva oficina se acercará más al ciudadano. Sin embargo, en la práctica, esto implicará que los ciudadanos tengan que acudir a diferentes dependencias: SUMA, Ayuntamiento y ahora a una nueva oficina recaudadora, según el impuesto a gestionar, lo cual hace perder tiempo y confunde. Si a esto le sumamos los sistemas de cita previa, aumentan las dificultades que ya presentan los sistemas actuales de atención».

Además, el equipo de gobierno justifica el recurso a SUMA en el pasado como una medida “especial y necesaria por las circunstancias”. Desde Gent de Dénia se cuestiona «quién puede garantizar que esas circunstancias no vuelvan a repetirse en el futuro y qué solución se adoptaría entonces. ¿Se volvería a recurrir a SUMA?»

Por último, la formación independiente se recuerda que «SUMA permite actualmente al Ayuntamiento, solicitar anticipos de recaudación para afrontar inversiones o pagos a tiempo. Renunciar a este mecanismo supone perder un recurso financiero clave, obligando posiblemente a recurrir a créditos o a aplazar pagos por falta de liquidez».

«Por todo ello, Gent de Dénia considera que:

  • Un sistema que funciona de manera efectiva, no debería cambiarse por un otro incierto, que levanta demasiadas incógnitas.
  • Este cambio, no supone un ahorro real ni para la ciudadanía ni para las arcas municipales. Tampoco garantiza una mejora del servicio.
  • Creemos que, con esta medida, se asume un riesgo económico que no ha sido suficientemente valorado.
  • Gestionar bien implica planificación y rigor, no improvisación ni decisiones políticas al margen de la realidad económica.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *