El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado una moción en apoyo al nuevo sistema de financiación autonómico propuesto por el Gobierno Central.
Esta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís; la abstención de Gent de Dénia, y el voto en contra de PP y Vox.
En la moción, defendida por la portavoz del grupo municipal socialista, Maria Josep Ripoll, se acuerda el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta del Gobierno Central de nuevo sistema de financiación autonómica, que destinará 3.669 millones de euros adicionales a la Comunidad Valenciana en 2027, que servirán para reforzar el estado del bienestar de los valencianos y valencianas (sanidad, educación, protección social, vivienda y empleo).
Además, la moción incluye un importante llamamiento a la condonación de la deuda pública acumulada por la Generalitat Valenciana debido a una infrafinanciación crónica. El Ayuntamiento, también, insta al Gobierno de España a incorporar esta medida en el nuevo modelo.
Y, por último, insta a la GVA a destinar los recursos que se incorporarán a través del nuevo sistema a blindar, mejorar y reforzar el estado del bienestar de los valencianos y valencianas, evitando cualquier tentación de derivar estos fondos a rebajas fiscales para el 1% más rico de la Comunidad Valenciana o para impulsar las políticas privatizadoras de los servicios públicos, que profundizan en la desigualdad y debilitan la prestación de servicios para todos los ciudadanos
El vicealcalde y portavoz de Compromís, Rafa Carrió ha incidido en varios aspectos y condicionantes incluidos en la moción, para llegar a presentarse por parte del ejecutivo local; haciendo especial hincapié en el punto relativo a la condonación de la deuda generada por esa infrafinanciación. Asegurando que desde Compromís no se conforman con el modelo presentado por el Gobierno Central. De ahí que se pida la condonación de la deuda y se reivindica «un fondo de liberación que garantice los recursos suficientes mientras llega el nuevo modelo».
Oposición
Desde Gent de Dénia, su portavoz Mario Vidal ha justificado su abstención en que, si bien están de acuerdo en apoyar cualquier medida que beneficie la financiación de la ciudadanía, no han tenido tiempo suficiente para estudiar la moción a fondo.
Por su parte, desde Vox, su portavoz Félix Redondo ha manifestado «su sorpresa» porque «no sabemos para qué es la moción, ni para qué, ni dónde va ese dinero». Redondo ha reprochado que en la moción se refiera a «País Valencià» en vez de su «denominación de origen que es Comunidad Valenciana«. De ahí su voto en contra.
Desde el PP, el concejal responsable de asuntos económicos, José Antonio Cristóbal ha detallado diferentes aspectos para justificar el voto en contra de este grupo.
Por un lado, la «falta de consenso«. También ha señalado que esta moción no garantiza que se vayan a abordar los problemas estructurales de la financiación económica. Por otro, considera que «rompe el principio de igualdad» y favorece a las comunidades con mayor capacidad fiscal. Y ha añadido que este modelo busca que «cada comunidad autónoma vaya por libre» y la condonación de la deuda la pagarán todos los ciudadanos a través de sus impuestos. Cristóbal finalmente ha tildado la moción de «panfleto político».
La respuesta la ha obtenido por parte del alcalde, Vicent Grimalt quien le ha reprochado que los populares se estén negando a que la Comunitat Valenciana ingrese 3.669 millones de euros, con los que ha detallado «se podrían construir 450 nuevos colegios, 350 institutos, 200 centros de salud, se podría doblar la plantilla de profesorado y multiplicar por dos el presupuesto de vivienda», entre otros aspectos.