El diputado socialista en Les Corts Valencianes y portavoz del grupo parlamentario del PSPV-PSOE, José Muñoz ha defendido, en Dénia, el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno Central, destacando los beneficios que supondrían para la Comunidad Valenciana.
Muñoz ha ofrecido una comparecencia pública en la sede de los Socialistas en Dénia, arropado por la secretaria general, Maria Josep Ripoll, y el vicesecretario general, Vicent Grimalt.
El diputado autonómico ha explicado que este modelo permitirá a la región recibir 3.669 millones de euros anuales adicionales durante los próximos cinco años, lo que representará una mejora significativa para los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la construcción de vivienda pública y los servicios ferroviarios.
Ha recordado que el sistema de financiación actual está caducado desde 2014 y que, durante más de una década, la Comunidad Valenciana ha sufrido un infrafinanciamiento histórico que ha afectado la calidad de vida de sus ciudadanos.
Frente a esta situación, Muñoz ha destacado que este nuevo modelo es una oportunidad histórica para corregir esa injusticia, pues los criterios de financiación se ajustan de manera más favorable a la Comunidad Valenciana, tomando en cuenta la población ajustada.
Muñoz ha incidido en que con el ingreso de esos 3.669 millones de euros, esta será la «tercera Comunidad Autónoma que mejor financiación tendría«, y la Comunidad Valenciana pasará a estar en la mediana de la financiación.
Críticas al rechazo del PP
Sin embargo, Muñoz ha criticado duramente al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca por rechazar este nuevo modelo, a pesar de que el sistema que se propone prácticamente duplica los fondos que Pérez Llorca había solicitado previamente al Gobierno Central.
En su primera reunión con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat había pedido una transferencia anual de 1.742 millones de euros, mientras que el nuevo modelo aprobado ofrece 3.669 millones de euros anuales. Para Muñoz, este rechazo es incomprensible, ya que los recursos adicionales se destinarán a mejorar los servicios públicos esenciales que necesita la ciudadanía, como la contratación de más profesores, la ampliación de centros educativos, la mejora de la sanidad y la construcción de vivienda pública.
El diputado también ha acusado al presidente de la Generalitat de priorizar sus intereses políticos por encima de los intereses de los valencianos, señalando que el rechazo al nuevo modelo de financiación podría deberse a su intento de mantener buenas relaciones con el Partido Popular y Vox. Muñoz ha subrayado que el presidente de la Generalitat parece estar más preocupado por la estabilidad política interna del Partido Popular que por los beneficios reales que el nuevo sistema de financiación podría traer a la Comunidad Valenciana.
El representante autonómico ha indicado que desde el Gobierno Central se ha propuesto la condonación de la deuda de la Comunidad Valenciana, en un 20%, lo que se traduce en 11.000 millones de euros, tachando de «inexplicable» que el PP se oponga.