Medio ambiente

Trece municipios de la Marina Alta son incluidos en el plan contra la sobrepoblación de jabalíes

La Generalitat Valenciana ha diseñado nuevas medidas para ampliar las zonas para trampas
Jabalíes / Tino Calvo

La Generalitat Valenciana continúa avanzando en el despliegue de su plan de choque para combatir la peste porcina africana y la sobrepoblación de jabalíes, con nuevas medidas que afectan a varias comarcas, incluida la Marina Alta. En un esfuerzo por reducir los riesgos sanitarios, económicos y ambientales, la Conselleria de Medio Ambiente ha activado una segunda fase del plan, incorporando 16 rutas de recogida de jabalíes y el uso de jaulas en 14 zonas prioritarias.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha confirmado que se destinarán seis millones de euros a estas acciones, que se realizan de forma coordinada para garantizar la eficacia de la lucha. «Estas medidas permiten actuar de manera eficaz en todo el territorio frente a la sobrepoblación de jabalíes, reduciendo los riesgos de expansión de la peste porcina africana», destacó Martínez Mus.

Con la puesta en marcha de las 16 rutas de recogida, ya operativas, el dispositivo cuenta ahora con un total de 85 puntos en toda la Comunitat Valenciana, que facilitan la retirada de los jabalíes abatidos. De estas rutas, seis se localizan en la provincia de Castellón, seis en Valencia y cuatro en Alicante.

Trampa de jabalíes homologada

Rutas en la Marina Alta

La segunda fase del plan introduce un sistema de captura más selectivo mediante jaulas homologadas, que se instalarán en 14 zonas prioritarias donde la caza no es una opción viable. Estas áreas incluyen municipios donde el control poblacional de jabalíes es más difícil, como la zona 10 (Xàbia-Dénia), que abarca Dénia, el Ràfol d’Almunia, el Verger, els Poblets, Gata de Gorgos, Ondara, Pedreguer, Pego y Xàbia, y la zona 11, que corresponde a los municipios de Benissa, Calp, el Poble Nou de Benitatxell y Teulada, en la Marina Alta.

Para ello, se realizarán trabajos previos de fototrampeo durante dos semanas para evaluar la presencia y el número de ejemplares, antes de instalar las jaulas. En este sentido, Martínez Mus ha subrayado que la implementación de esta estrategia permitirá un control más preciso y eficaz de las poblaciones de jabalíes. «Es una medida que se adapta a las necesidades técnicas de cada zona, garantizando un control poblacional más adecuado», afirmó el vicepresidente.

El plan de choque, que también incluye ayudas directas a los titulares de cotos de caza, ha logrado hasta el momento la retirada de 384 jabalíes en la Comunitat Valenciana, según el balance presentado por la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *