Entrevistas Primer Café

Sandra Gertrúdix: «Queremos que todo funcione bien, con la mayor transparencia y pensando en la ciudadanía»

Entrevista, en Dénia FM, con la edil de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia

La edil de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia, Sandra Gertrúdix, ha defendido con firmeza la licitación de una auditoría externa del servicio de recogida de residuos tras las críticas de la oposición.

En una entrevista en el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, ha recordado que este control “ya está contemplado en los pliegos del contrato, no es algo nuevo ni improvisado”.

Gertrúdix ha expresado su sorpresa por el cambio de discurso de los grupos políticos: “No lo entiendo, la verdad, porque el año pasado nos exigían que hiciéramos una auditoría y ahora que la sacamos a licitación para mayor transparencia, se critica”. Además, ha destacado su utilidad práctica: “Gracias a la auditoría que se hizo el año pasado se sacaron cosas por las que se pudo sancionar a la empresa”, subrayando que “el fin de las auditorías no es sancionar, es que las cosas funcionen correctamente”.

La edil ha insistido en que una auditoría técnica “no es lo mismo que el control diario del contrato, va mucho más allá” y ha añadido que “la fiscalización que hace una empresa externa no es el mismo tipo de control que hacemos desde la concejalía”. Según Gertrúdix, este tipo de revisiones permiten comprobar rutas, horarios y documentación interna, algo que el personal municipal no puede cubrir en su totalidad.

Además de incidir en que se trata de una exigencia legal,  “la ley nos obliga a hacer auditorías” y ha concluido que se trata de “empresas especializadas que auditan absolutamente todo”, para asegurar un servicio de limpieza más eficaz y transparente en Dénia.

Puerta a puerta para la fracción orgánica en hostelería

Durante la entrevista, Gertrúdix también ha explicado el nuevo servicio de recogida puerta a puerta para la hostelería del centro de la ciudad, que incorpora desde febrero y hasta octubre la fracción resto y la orgánica.

La hostelería ya tenía el puerta a puerta de vidrio, envases y cartón, y ahora queremos añadir la recogida de resto y de orgánica”, ha señalado, indicando que se han repartido contenedores específicos a los establecimientos.

La concejal ha detallado que “es un contenedor de 120 litros, con ruedas, no excesivamente grande, pero suficiente para tener todas las fracciones en la cocina”, y ha explicado que el sistema se adapta a cada zona: “depende de la calle, tendrán un punto asignado para dejar el contenedor o se recogerá directamente en la puerta”. La recogida se realizará a diario y con horarios definidos: “hay dos franjas horarias por la tarde, de 16 a 18 horas, y de 18 a 21 horas, en función de la zona”.

Gertrúdix ha indicado que ya se ha realizado una primera encuesta, y «ha salido muy positiva», aunque apeló a la corresponsabilidad del sector: “ahora falta que se lo tomen en serio, que saquen el contenedor cuando corresponde y lo vuelvan a guardar”. En este sentido, ha advertido que el incumplimiento puede generar problemas: “si no se respetan los horarios, se saturarán los contenedores y la ciudadanía no lo va a ver bien”.

Por último, la edil ha puesto el acento en la correcta separación de residuos como clave del sistema: “lo principal es saber separar y utilizar bolsas compostables, porque si no, separar la orgánica no sirve de nada”. Y ha concluido con un mensaje claro: “si reciclamos bien, reducimos lo que va al vertedero y eso acaba repercutiendo en las tasas que pagamos; si reciclamos, nos ahorramos”.

La edil de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix (d) y Alicia Santacreu, técnica del departamento (i)

Escucha aquí la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *