Sociedad

Dénia recibe el distintivo Sendero Azul 2026 para Les Rotes

La entrega de la distinción se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en el castillo de Cullera
Sendero de Les Rotes. / Ayuntamiento de Dénia

El Ayuntamiento de Dénia, a través del departamento de Playas, ha conseguido con éxito el Sendero Azul 2026 para el paseo de Les Rotes, un programa nacional que reconoce la gestión y recuperación de senderos que fomentan la educación ambiental y el turismo sostenible. La entrega de la distinción se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en el castillo de Cullera.

El programa Senderos Azules, promovido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), galardona a aquellos municipios que cumplen una serie de criterios, como la longitud mínima de los senderos, la señalización adecuada, la conservación del patrimonio natural y la gestión del uso público.

En este sentido, el concejal de Playas, Pepe Doménech, ha afirmado que «la candidatura presentada por Dénia evidencia que el sendero litoral de Les Rotes cumple todos los requisitos para ser reconocido por el programa Senderos Azules

Con una longitud de 4.100 metros, Les Rotes se encuentra en un Espacio Natural Protegido, específicamente en la Reserva marina y pesquera del Cap de Sant Antoni. El sendero recorre el litoral sur de Dénia, ofreciendo un entorno paisajístico y ambiental único, con áreas de descanso, bancos, alumbrado público y un observatorio de cetáceos y avifauna. Este sendero no solo es un atractivo para el turismo, sino también un motor económico para la economía local, impulsando el consumo en comercios y establecimientos hosteleros cercanos.

El sendero también promueve hábitos de vida saludables, favorece la convivencia entre vecinos y visitantes y refuerza la identidad local al poner en valor el patrimonio natural y marítimo de Dénia. Además, recorre una zona con ecosistemas diversos, como playas de arena, calas rocosas y un fondo marino protegido. La zona está incluida en la Reserva marina del Cap de Sant Antoni y es un Lugar de Interés Comunitario por la presencia de posidonia oceánica.

El Ayuntamiento de Dénia invierte anualmente en la conservación del sendero y realiza diversas acciones de protección ambiental, como la regulación del acceso de vehículos, el fomento del tránsito peatonal, la protección de la flora y fauna mediante microrreservas, y la instalación de boyas ecológicas para proteger las praderas de posidonia.

Además, se llevan a cabo campañas de limpieza y educación ambiental en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral y el Centro de Investigación Marítima (CIMAR). Como ha concluido Doménech, “estas acciones buscan compatibilizar el uso público del sendero con la conservación de su valioso patrimonio natural y marino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *