La implantación progresiva del puerta a puerta de la fracción orgánica en los negocios de hostelería y restauración del casco urbano de Dénia ha centrado el programa ‘Hay Debate’ de este lunes 16 de febrero, en Dénia FM.
El mismo ha contado con la participación de la edil de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix; Cristina Vives, vocal de la junta directiva de Aehtma; el contertulio y vecino Roberto Viguera; y Alicia Santacreu, técnico del departamento municipal de Medio Ambiente.
Gertrúdix ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio en febrero con el objetivo de “incentivar que se genere orgánica, que se separe este resto y evitar desbordar los contenedores aéreos”. Para ello, se han distribuido contenedores de 120 litros identificados por establecimiento y se han fijado dos franjas horarias para sacar y retirar los cubos: “de 16 a 18 horas, la primera franja; y de 18 a 21 horas, la segunda”, con posibilidad de ajustes según la ruta.
La edil ha insistido en que los cubos son “única y exclusivamente para hostelería” y ha pedido colaboración vecinal para no contaminar la separación: “por favor, no toquen los contenedores de la hostelería orgánica”. El despliegue se realiza en áreas con alta concentración de locales (Loreto, La Vía, Marqués de Campo o el Raset) y los educadores ambientales han contabilizado “unos 150 aproximadamente” en esta primera fase.
Desde el sector, Vives ha valorado positivamente la medida, aunque ha reconocido sobre el periodo de adaptación: “es una cosa que nos va a costar adaptar” por la diversidad de cocinas, horarios y espacios; si bien se ha mostrado optimista para “ir adaptándonos” y mejorar la convivencia con los vecinos.
El objetivo, según se ha explicado en el debate, es que hasta septiembre se recoja orgánica y resto, y a partir de octubre el puerta a puerta se centre en el orgánico, dejando el resto para depósito nocturno.
Preguntada por Viguera, Gertrúdix ha asegurado que la implementación de este sistema “no va a haber un incremento de tasas” y ha apuntado que si la separación mejora podría incluso abaratar el recibo: “podrían llegar a bajar las tasas” al reducirse el coste del vertedero. En la misma línea, Santacreu ha recordado el marco normativo y ha señalado que la separación es obligatoria: “Está la Ley 7 del 2022 de residuos y suelos contaminados… que ya marca que todos los establecimientos deben separar y es obligatorio”.
Esta sistema de implementación del puerta a puerta en orgánica para hostelería, se suma al que ya se está llevando a cabo, ha recordado Vives y con éxito, de recogida puerta a puerta, en hostelería, de envases, papel y cartón, y vidrio.
En el tramo final, se ha explicado el tipo de residuos que se pueden depositar en el contenedor marrón, como restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Mientras que no se pueden tirar otros como pañales, colillas, pelo… Y también se ha valorado cómo han recibido los vecinos de la instalación del contenedor marrón, habiéndose recogido en 2025, 185.000 kilos de orgánica, en palabras de la edil.
Por último, los participantes han apelado al civismo y a la corresponsabilidad. Gertrúdix han lanzado un mensaje al sector: “ánimo” al sector de hostelería y restauración, para su implantación «poco a poco», afirmando que «reciclar y separar nos beneficiará a todos«; mientras Vives ha pedido “paciencia y motivación para ir todos a una y mejorar el sistema de basura para convivir mejor negocios y vecinos”; Viguera ha subrayado la necesidad de “responsabilizarnos” y «poner nuestro grano de arena desde casa»; y Santacreu ha cerrado con un recordatorio: “reciclar es importantísimo” para un entorno “más limpio y más saludable” en Dénia.
Escucha aquí el programa: