Entrevistas Primer Café

José Chulvi: «¿Quién va a poder optar a un piso de 60 metros cuadrados por 180.000 euros?

Entrevista, en Dénia FM, con el líder del PSPV-PSOE y ex alcalde de Xàbia y diputado autonómico en Les Corts

«Xàbia vive un momento complicado«. Con esta frase ha comenzado el líder del PSPV-PSOE de Xàbia, ex alcalde y diputado autonómico en Les Corts, José Chulvi la entrevista mantenida, hoy martes 17 de febrero, en el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, en el que ha abordado diversos temas de actualidad municipal, como la problemática de la vivienda, la futura gestión de la planta desaladora, o la gestión municipal desde el gobierno en minoría de PP y CpJ.

Respecto a la vivienda, Chulvi ha criticado las políticas actuales en esta materia, considerando que el Partido Popular ha tomado un rumbo erróneo al enfocar la vivienda pública hacia la venta en lugar de mantenerla en alquiler. Ha recordado que cuando el PSOE estaba en el gobierno local «pusimos a disposición de la Generalitat Valenciana parcelas para la construcción de vivienda para alquiler social a precios asequibles, pero con el cambio de gobierno, han decidido que ahora se destinen a la venta, con un precio de 2.400 euros por metro cuadrado, que seguramente se incrementará a 3.000 euros». Al respecto, se ha preguntado «¿Quién va a poder comprar una vivienda de 60 metros cuadrados por 180.000 euros?», subrayando la dificultad para acceder a una hipoteca para jóvenes y familias con salarios medios.

Chulvi también ha recordado la gestión de suelo destinada a vivienda pública durante su mandato, poniéndose parcelas a disposición de la GVA, en 2022, para la construcción de vivienda de alquiler social, aunque el cambio de gobierno han desviado estos proyectos hacia la venta. Al respecto, sostiene que de haber continuado al frente del gobierno local, su equipo habría implementado políticas de vivienda social a precios asequibles utilizando fondos europeos.

Recordando el líder socialista que su anterior gestión había conseguido hasta 3 millones de euros en fondos europeos para proyectos de alquiler social, pero estos fueron desestimados por la actual administración. Además, ha resaltado las nuevas oportunidades creadas por el gobierno de España, como la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería del municipio, que supera los 60 millones de euros (en el caso de Xàbia), para financiar vivienda de protección oficial. También ha puesto ejemplos de otros municipios de la comarca, como Pedreguer o El Verger y las políticas que están desarrollando, basadas en las cooperativas de vivienda.

El líder socialista ha reiterado su compromiso con la vivienda pública, proponiendo que los proyectos de vivienda en Xàbia deben centrarse en el alquiler social y no en la venta. «La vivienda pública debe ser para alquiler, no para venta. Solo así podemos garantizar el acceso de la población a una vivienda digna. El modelo actual no es el adecuado», ha expresado.

Planta desaladora

Respecto a la futura gestión pública de la planta desaladora por parte de la empresa municipal del Agua, Amjasa, el socialista ha reconocido que «a día de hoy» todo apunta a que «sí se va a cumplir con la fecha», fijada en el 1 de abril. No obstante ha recordado que fue el grupo municipal socialista, en noviembre de 2023, el que forzó un pleno extraordinario para acelerar la reversión de la gestión de la desaladora a la empresa pública Amjasa, una medida que, según Chulvi, representará un ahorro para los vecinos y un mejor control de las tarifas del agua. «La gestión directa de servicios públicos, como el agua, siempre supone un beneficio para los ciudadanos, ya que los beneficios se reinvierten en la mejora del servicio», ha asegurado.

Parálisis gobierno municipal

Chulvi también ha analizado la situación actual del gobierno municipal, en minoría, desde finales de 2025. Según el líder de la oposición, esta parálisis está afectando gravemente a la gestión municipal. «Este equipo de gobierno con 11 concejales ya ha tenido dificultades para tomar decisiones importantes, y ahora, con 10 concejales, va a ser mucho más complicado. No hay diálogo, y eso va a marcar este último año de legislatura», ha señalado.

El portavoz socialista también ha expresado su disposición a seguir trabajando desde la oposición para fiscalizar y proponer soluciones para los problemas de Xàbia, subrayando que, a pesar de no estar en el gobierno, su equipo está comprometido con el bienestar del municipio. «Nosotros ganamos unas elecciones, no pudimos formar gobierno, pero vamos a seguir fiscalizando, proponiendo y trabajando para que Xàbia avance», ha afirmado.

Escucha aquí la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *