Política municipal

Vox presenta una moción para la creación de un albergue para personas sin techo en Dénia

También solicita incluir dotación económica en el próximo presupuesto municipal, y buscar financiación supramunicipal para su consecución

El grupo municipal Vox en Dénia ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento con el objetivo de crear un albergue municipal para atender a las personas sin hogar en la ciudad.

En la misma, también se propone iniciar un estudio para determinar la ubicación más adecuada para el albergue, así como los presupuestos estimados para su adecuación y mantenimiento. También se solicita que se establezca un modelo de gestión que podría ser municipal o a través de convenios con entidades acreditadas.

Asimismo, Vox pide que este proyecto sea incluido en el próximo presupuesto municipal y que se solicite financiación supramunicipal a la Generalitat Valenciana y otras administraciones competentes para garantizar su viabilidad.

Reproducimos íntegramente la moción, presentada por el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Dénia, Félix Redondo:

«El problema de los indigentes, de los sin techo, es una de las asignaturas pendientes de las sociedades del siglo XXI. La presencia de estas personas vulnerables y desamparadas en las calles de las ciudades desarrolladas es un anacronismo impropio de las sociedades civilizadas.

En Denia no estamos exentos de este problema, cuya solución compete al gobierno central de España. Pero para un gobierno más centrado en la regularización de inmigrantes para efectuar el cambio demográfico de españoles por extranjeros agradecidos, con la única intención de comprar votos para futuras elecciones, los sin techo han sido abandonados, por innecesarios, para los fines del gobierno actual de España.

Así, el problema se traslada a los municipios, pasando a ser una cuestión de las administraciones locales, las más próximas a los ciudadanos.

Los indigentes son personas que tienen unos derechos y deben ser atendidas para proveerlas de una vida digna. El humanismo cristiano de la sociedad occidental, a la que todavía pertenece nuestro país, nos obliga a promover la dignidad, libertad, justicia social y el desarrollo integral de las personas. Y los indigentes también lo son.

Además, en un municipio como Dénia, que vive casi exclusivamente del turismo, la fotografía que se llevan nuestros visitantes al observar indigentes en nuestras calles los
acerca más a una ciudad del tercer mundo que a un destino turístico consolidado.

La presencia de personas durmiendo en la vía pública, en espacios públicos o en infraestructuras abandonadas genera:
• Situaciones de grave vulnerabilidad personal.
Problemas de salubridad.
Inseguridad percibida tanto por los vecinos como por los comerciantes.
Deterioro de la imagen urbana del municipio.

La atención a estas personas no puede limitarse a actuaciones puntuales, sino que requiere una respuesta estructural, ordenada y coordinada. Desde el GM VOX DENIA consideramos que:
• La solidaridad debe ejercerse con orden, control y eficacia.
• La ayuda social deber ir vinculada a itinerarios de inserción.
• Debe garantizarse la convivencia ciudadana.
• Las políticas sociales deben priorizar a personas empadronadas y con arraigo en el municipio.

La creación de un albergue municipal permitiría:
• Proporcionar un alojamiento temporal digno.
• Centralizar la intervención social.
• Establecer unas normas claras de funcionamiento.
Coordinar los servicios sociales y las fuerzas de seguridad.
• Evitar la ocupación desordenada del espacio público.

FUNDADMENTOS JURÍDICOS:
1. Artículo 25 de la Ley -/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
2. Legislación autonómica vigente en materia de servicios sociales en la Comunidad Valenciana.
3. Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Denia, en lo relativo a la iniciativa de los grupos municipales para la presentación de mociones.
4. Principio de autonomía local reconocido en el artículo 140 de la Constitución Española.

Por todo lo expuesto, el GM VOX DENIA, solicitamos:
• Que el equipo de gobierno municipal se conciencie y, de una vez por todas, aborde este problema, y para ello proponemos la creación o adaptación de algún edificio municipal para reconvertirlo en un albergue para estas personas.
• Iniciar la elaboración de un estudio que incluya:
a) Ubicación adecuada.
b) Presupuesto estimado de adecuación y mantenimiento.
c) Modelo de gestión, a ser preferible una gestión municipal o mediante convenio con entidades acreditadas.
d) Reglamento interno de funcionamiento con normas claras de acceso y permanencia, y acceso vinculado a una evaluación social previa.
• Incluir en el próximo proyecto de Presupuesto Municipal la correspondiente dotación económica.
• Solicitar financiación supramunicipal a la Generalitat Valenciana y a otras administraciones competentes, para poder llevar a cabo este proyecto.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *