Entrevistas Primer Café

Helena Zapata: «Trabajamos sobre el mito del amor romántico, los celos, las inseguridades… para que reconozcan esas relaciones tóxicas»

Entrevista, en Dénia FM, con la agente tutor de la Policía Local de Dénia encargada de la acción 'La máscara del amor'

La Policía Local de Dénia sigue dando pasos firmes en la prevención de la violencia de género, especialmente entre los jóvenes, a través de la iniciativa educativa ‘La máscara del amor’.

En una entrevista realizada hoy miércoles, 18 de febrero, en el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, Helena Zapata, agente tutor de la Policía Local dianense, ha destacado la importancia de abordar este tema en las primeras relaciones amorosas de los adolescentes.

«La educación en relaciones de pareja es crucial para prevenir la violencia de género desde jóvenes», ha comentado, subrayando la necesidad de enseñar a los chicos y chicas a identificar y evitar relaciones tóxicas desde temprana edad.

Este proyecto, que comenzó en 2018, ofrece talleres interactivos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO en los centros educativos de Dénia. A través de cortometrajes sobre violencia de género y la lectura del libro El Infierno de Marta, los jóvenes pueden reflexionar sobre la importancia del respeto y el reconocimiento de relaciones saludables.

Zapata ha destacado que se trata de un «proyecto dinámico» porque «el alumnado participa activamente». Y explica que «se pone sobre la mesa curiosidades, dudas, lo que puedan preguntar en un espacio seguro» que es el que se genera dentro del aula. Ahí se les explica el concepto de la violencia de género y se trabajan las relaciones tóxicas, «cómo reconocer una relación afectivo-sexual tóxica y cómo identificarlas».

La agente tutor resalta la relevancia de la participación activa del alumnado, y asegura que «los jóvenes agradecen mucho que alguien les guíe en sus primeras experiencias amorosas», añadiendo que «les falta comunicación con las personas adultas sobre qué es una relación de pareja sana». 

Además, Zapata ha destacado el trabajo en clase sobre el “ciclo de la violencia” y cómo ayudar a amigos que se encuentren en relaciones peligrosas, indicando que «lo más importante es el valor de la amistad».

La acción busca garantizar que los adolescentes no solo aprendan a reconocer estas relaciones tóxcias, sino también a fortalecer sus valores y habilidades para mantener relaciones respetuosas. Y ha señalado que «trabajos sobre el mito del amor romántico, los celos, las inseguridades… se trabaja para que sean un poco más felices y sepan reconocer esas relaciones tóxicas». 

La agente tutor también ha repasado algunos casos de control con los que se ha encontrado a lo largo de estos talleres, a través de los dispositivos móviles, principalmente.

También ha ofrecido unos consejos a los progenitores de los adolescentes, para que «sepan que estamos ahí, que vamos a estar para ayudarles», incidiendo en que el trabajo del agente tutor para ayudar a todas estas relaciones. Y en cuanto a «la luz roja» a tener en cuenta «cuando nuestro hijo se encierra en sí mismo y no nos cuenta nada, es hermético y no nos cuenta nada sobre la relación».

Escucha aquí la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *