Playas

Ayuntamiento y Conselleria colaboran para renovar los lavapiés de la playa del Arenal-Bol de Calp

El estado de estos lavapiés en una de las principales playas del municipio genera cada verano múltiples quejas por parte de los usuarios

A lo largo de los últimos veranos, se han repetido problemas con los lavapiés de las playas de Calp, con fallos en el sistema de bombeo que afectan su funcionamiento. Estos servicios, dependientes de la Dirección General de Turismo de la Conselleria de Industria, Innovación y Turismo, tienen una concesión delegada por la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.

El martes 17 de febrero, la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y el concejal de playas, Pere Moll, se reunían con Israel Martínez, Director General de Turismo, para exponer el estado de los lavapiés y buscar soluciones.

La Conselleria está trabajando en un programa a largo plazo para renovar y modernizar estas infraestructuras en las playas de la Comunidad Valenciana, adaptándolas a los efectos de los temporales marinos.

Mientras el Ayuntamiento de Calp ha preparado un proyecto para la playa del Arenal-Bol que ascendería a casi 400.000€, con el objetivo de construir un nuevo sistema de conducciones desde un pozo alejado de la playa, junto con lavapiés renovados y la creación de aseos públicos.

Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto, es necesario que la Conselleria delegue la competencia y que Costas autorice la intervención del Ayuntamiento. Tras esta última reunión, ambas administraciones han acordado colaborar en la búsqueda de una fórmula mixta para ejecutar la renovación, bien directamente o de forma combinada.

El estado de los lavapiés en la playa del Arenal-Bol, una de las más importantes de Calp, ha generado quejas recurrentes de los usuarios, siendo uno de los servicios peor valorados en las encuestas de satisfacción del SICTED.

Esta situación va en detrimento de la imagen turística del municipio. El Consistorio de Calp ha solicitado en varias ocasiones a Turisme de la Generalitat Valenciana asumir la competencia del sistema de captación, bombeo y distribución de agua para los lavapiés en las playas del Arenal-Bol y Fossa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *