Sin duda el barrio de Baix la Mar es el que tiene mayor potencial desde la perspectiva de la Dénia turística, que en verano recibe miles de visitantes ansiosos por disfrutar del buen tiempo, del mar y de la gran gastronomía de la Ciudad Creativa UNESCO. Un barrio que nació para acoger a la ‘gent de mar’ y dar servicio a un puerto pesquero y comercial en expansión, y que en la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
La actuación del gobierno socialista de Dénia en esta zona de la ciudad durante los últimos ocho años ha buscado potenciar ese atractivo con diversas transformaciones que han mejorado la trama urbana de este barrio.
De esta filosofía son resultado proyectos como la reurbanización de las calles Sandunga y Fontanella y de las plazas Sant Josep y Fontanella, que han transformado estos lugares con el adoquinado, que recupera una estética más propia de un núcleo histórico, y la peatonalización, para ganar nuevos espacios para disfrutar de un paseo y del comercio y la restauración.
Y también lo es el asfaltado de las calles Hort, Escullera, Marines y Alberto Sentí, que, además, es un proyecto demandado por la propia ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos. Una actuación que atiende las necesidades de quienes viven y trabajan todo el año en el barrio, donde asimismo se ha implantado recientemente el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos urbanos puerta a puerta.
El paseo emblemático del Raset se ha beneficiado del proyecto de mejora de la iluminación ejecutado por Puertos a instancias del ayuntamiento, que ha dotado de 25 puntos de luz led y dobles (acera y vial) la acera del lado izquierdo (sentido Les Marines) y de proyectores para incrementar la visibilidad en los pasos de peatones.
Y para esa afluencia de visitantes que el barrio absorbe en los meses estivales, se han habilitado dos grandes zonas de aparcamiento público y gratuito en las avenidas Miguel Hernández y Furs.
Entre las previsiones de futuro para el barrio de Baix la Mar, el programa de los Socialistas de Dénia quiere profundizar en la idea de que todos los barrios de la ciudad son barrios para vivir, no solo para veranear, y merecen servicios y oportunidades que los dinamicen todo el año. Por ello y por su origen marinero y ubicación, el barrio de Baix la Mar acogerá el nuevo Centro de Formación Profesional Integrado “Gent de Mar”, ya incluido en el Pla Edificant de la Generalitat con un presupuesto de 8 millones.
En sus instalaciones, en el puerto de Dénia, delante del paseo del Raset, se impartirán diez ciclos formativos de náutica, pesca, turismo e industria agroalimentaria, sectores básicos en la economía dianense que gracias a este nuevo centro educativo contarán con profesionales formados a pie de puerto.
También en el barrio de Baix la Mar-Darrere se construirá la nueva comisaría de Policía Nacional, en los terrenos cedidos por el consistorio al Ministerio del Interior en Miguel Hernández, cuyas obras empezarán ya en 2023.
En el plano cultural y patrimonial, muy pronto el barrio recuperará el antiguo acceso al Castell por la Torre del Galliner, gracias a las obras de restauración del Verger Baix ya en marcha con financiación del Gobierno central. Y mantenemos en mente el proyecto de convertir en antiguo ‘matadero’, un edificio construido en 1893, en un espacio para uso cultural y museístico relacionado con la memoria democrática.
Nuevas dotaciones educativas, culturales y de servicios que harán de Baix la Mar un barrio más moderno y accesible.