Política

Carlos Mazón asegura que el tranvía Gandía-Dénia es «prioritario y se trabaja para que sea una realidad esta legislatura»

El president de la Generalitat Valenciana ha visitado el Ayuntamiento de Dénia por primera vez en el cargo
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, atendiendo a los medios en el salón plenario del Ajuntament de Dénia / Tino Calvo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado hoy su primera visita oficial al Ajuntament de Dénia, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, por el vicealcalde, Rafa Carrió, y por los concejales de la Corporación municipal.

A su llegada, tras hacerse la foto con todo el equipo de la corporación, el President ha firmado en el libro de honor de la ciudad donde ha escrito “Desde el honor de firmar en este libro por primera vez como President de la Generalitat, visito de nuevo el Ayuntamiento de mi querida Dénia. Con el cariño de siempre y con el renovado compromiso de un camino conjunto de desarrollo y futuro por los derechos sociales y de progreso de la capital de la Marina Alta”.

Firma en el libro de honor

Tras la firma en el libro de honor, Carlos Mazón ha recibido de manos de Vicent Grimalt la edición facsímil del título de cuidad concedido a Dénia en 1612 por Felipe III.

Según ha declarado Vicent Grimal, “hoy es un día muy importante para el pueblo de Dénia puesto que nos visita por primera vez en visita oficial como President de la Generalitat, Carlos Mazón, y estoy muy contento porque hemos estado conversando de muchos temas importantes para la ciudad que teníamos pendientes en relación con la Generalitat, y con las diferentes Consellerias. Estoy convencido de que seguiremos trabajando de manera conjunta la Generalitat y el Ajuntament para mejorar la vida de los ciudadanos de Dénia y para implementar las infraestructuras que necesitamos”.

En la reunión que ha tenido el President de la Generalitat con el alcalde y el vicealcalde de Dénia han tratado temas como la inminente reversión sanitaria del Hospital de Dénia, “que en dos meses será ya de gestión pública de la Generalitat” ha comentado Vicent Grimalt.

Además, el tranvía Dénia-Gandia ha sido uno de los puntos clave en la conversación. Según Carlos Mazón, “tanto el Ajuntament como la Generalitat estamos convencidos de que tenemos que mantener la reivindicación de las cercanías necesarias ante el gobierno de España, pero no sabemos cuál será la evolución, porque no depende de nosotros. Nuestra intención es caminar unidos, es trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de Dénia y de Gandía y con los municipios que se encuentran entre las dos ciudades para poder avanzar conjuntamente y para que el tranvía sea realidad esta legislatura”.

Plan Edificant

También han hablado de los Planes Edificants, que están pendientes de acabar, cuya prioridad ha comentado Vicent Grimalt es una modificación del crédito que se ha de realizar para la construcción del nuevo IES de educación especial Raquel Payá, puesto que la comarca necesita un edificio mucho más adecuado que el que hay ahora.

Por otro lado, en la reunión también han conversado sobre la segunda residencia de mayores y de la reversión la actual residencia que tiene Dénia, la residencia de Santa Lucia. Asimismo, se han tocado temas como el Festival de les Humanitats y el DNA, y el convento de Jesús Pobre, “un proyecto que la anterior legislatura que Generalitat no finalizó su tramitación y el compromiso del actual President para retomar toda la gestión del expediente para que sea al final una realidad y el Convento de Jesús Pobre pase a ser propiedad pública. Es un edificio, qué si al final se consigue que pase a manos de la administración pública, a nivel comarcal tendrá una importancia muy grande, y sobre todo por la protección del patrimonio del edificio con muchos siglos de antigüedad”, ha declarado el alcalde de Dénia.

Carlos Mazón ha comentado que “se alegra mucho de que la prioridad para Dénia sea el nuevo centro de educación especial y que ya no sea la situación sanitaria”.

Varadero y puerto

Tras la cita en el Ajuntament de Dénia, la comitiva se ha desplazado hacia el puerto para ver las instalaciones del nuevo varadero y discutir uno de los puntos más relevantes de la visita del president de la Generalitat.

“Es fundamental entender la singularidad que tiene el puerto de Dénia”, ha manifestado el presidente, “no es un puerto más de la Comunitat Valenciana, y por tanto yo le quiero dar ese protagonismo y esa atención especial. Es prioritario que Dénia esté comunicada con todas las islas Baleares y con todo el mediterráneo. Hay que trabajar también en el acceso norte, para que podamos crecer en condiciones de sostenibilidad”.

Por otro lado, según ha declarado Carlos Mazón, “la Conselleria de educación ya está estudiando dos asuntos, por un lado, la modificación del crédito para el nuevo centro de educación especial Raquel Payá, y por otro lado, las instalaciones de Formación Profesional enfocadas a los oficios del mar, que tienen un desarrollo de una alta empleabilidad, y que tenemos que potenciar, aunque estamos todavía estudiando varias opciones para su posible ubicación, pero que después de navidades se retomará el tema, para rematarlo».

Por último, Carlos Mazón, ha confirmado que “se va a retomar el tema la adquisición del convento de Jesús Pobre por parte de la Generalitat, nos parece que es un emblema, que tiene que ser una referencia y realizaremos una visita en breve. Desde la dirección general de patrimonio hemos retomado el proceso para que el Convento sea catalogado bien de interés cultural”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *