Una familia de la comarca denuncia las lamentables consecuencias de la pésima atención sanitaria recibida en el hospital de la Marina Alta. Dos de sus miembros están sufriendo los efectos de ser pacientes en el Departamento de Salud de Dénia. Se sienten desatendidos, discriminados respecto a departamentos de salud de comarcas vecinas, e indefensos ante una situación, que, en definitiva, nos afecta a todos los que vividos en esta comarca.
Como explica Ballester, su padre, de 84 años, fue citado a principios de esta semana para ser intervenido quirúrgicamente. Legó al hospital tras estar en lista de espera durante más de dos años y sufrir una crisis que le obligó a desplazarse hasta urgencias. La cita era a las 9.30 de la mañana. No entró en el preoperatorio hasta después de mediodía. Y para la sorpresa e indignación de toda la familia, salió de la sala de operaciones sin ser finalmente intervenido quirúrgicamente. La razón, no había anestesista.
Su hermana, explica Ballester, es otra de las afectadas por una gestión que convierte a las personas en meros números. En este caso, la mujer detectó un cambio en el color de una peca en el pie. Acudió al médico. Se le diagnosticó, tras varias esperas y la pérdida de documentación médica, un melanoma. Fue operada en 2021. Pero, no la llamaban para la preceptiva revisión y seguimiento de la evolución médica, aunque según afirman desde la familia, ella insistía. Empezó a encontrarse daño a finales de año. En ese momento los médicos le informaron que tenía metástasis en el hígado.
Ballester remarca que éste es el resultado de no tratar con la celeridad que se merecía las dolencias de los pacientes, de tener una gestión sanitaria inadecuada en la Marina Alta y convertir la salud pública en un negocio, en manos de una empresa privada más preocupada por sobre los beneficios que por la sanación de los pacientes. Éste no es un reproche contra los profesionales, insiste el denunciante, sino contra la gestión del Departamento de Salud de Dénia.
Los afectados pusieron las pertinentes reclamaciones. Aunque como apunta Ballester las ha servido de a poco. Ahora acuden a los medios de comunicación para hacer pública una situación que es bien conocida por gran parte de la población, al tiempo que piden a los responsables políticos de la comarca que reaccionen, que se movilicen y aceleran la reversión de la atención sanitaria del Departamento de Salud de Dénia.
Respuesta
Desde el centro hospitalario hemos recibido una escueta respuesta a la primera de las denuncias formulada por esta familia. Desde Marina Salud se explica que la intervención quirúrgica programada para este paciente se suspendió en el último momento porque se prolongó en exceso la intervención anterior. El paciente será citado de nuevo en quince días.
Desde Marina Salud afirman que anestesistas hay siempre, pero los quirófanos se programan y tienen un horario marcado.
Un comentario en “La falta de anestesistas deja en las puertas del quirófano a un paciente en lista de espera desde hace 2 años"