Política

Polémica política entre oposición y gobierno en Dénia sobre la moción de apoyo al sector agrario

El PP critica que la moción del ejecutivo local se ha convertido en un alegato partidista contra la Generalitat Valenciana
Tractorada por el puerto de Dénia / Miriam Pagán

Mientras los Estados miembros de la Unión Europea han dado, este martes, su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común; en un apartado más cercano, en el local, la polémica política está servida, de nuevo entre PP y equipo de gobierno en Denia (PSPV y Compromiso) en torno a la moción de apoyo al sector agrario.

Equipo de gobierno

El ejecutivo ha presentado, en el pleno ordinario de la corporación municipal, una moción que recoge las demandas del sector agrario local e incorpora también en sus peticiones una medida sugerida por el grupo municipal Gent de Dénia en relación a “simplificar los trámites burocráticos [para el sector], eliminando aquellos innecesarios o duplicados”, al tiempo que se ayuda a pequeños empresarios y trabajadores en sus gestiones.

Para llevar a cabo la elaboración de la moción, la regidora de Agricultura y Pesca, Sandra Gertrúdix, mantuvo recientemente una reunión con representantes de los sindicatos agrarios –Toni París por parte de la Unión de Labradores y Ganaderos y Frank Saubá, de AVA-asaja– y Antonio Hedilla, productor, propietario de Villa San José, finca agrícola en el término municipal de Dénia, para conocer de primera mano las necesidades y sugerencias de los agricultores locales que ahora aparecen plasmadas en el documento que se votará en el pleno.

Entre otros puntos, el Ayuntamiento "asume su responsabilidad histórica con la agricultura" y se compromete a convocar al menos una vez al año el Consell Agrari y apoyarse en él para elaborar sus políticas agrarias; a hacer cumplir la normativa municipal relativa a la limpieza y mantenimiento de bancuales emmm y al control estricto en las construcciones irregulares de casas deaperos; así como a difundir y apoyar iniciativas agrícolas locales. Tomará también medidas para evitar los robos de fruta y para visibilizar la agricultura en la vida sociopolítica de Dénia como un eje estratégico y económico fundamental.

Además de otras medidas, como asegurar precios justos para los productores agrarios, instar al Consejo de la Generalitat Valenciana a que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y que impulse la creación urgente de una Agencia Valenciana para el control alimentario que garantice el pago de precios justos, así como impulsar medidas que contribuyan al consum de productos de proximidad, “limitando la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en el municipio y regulando las nuevas licencias de apertura” con condicionantes que incentivan y/o premian la implantación de canales de venta de productos de proximidad locales, son otras medidas que contempla la moción.

PP

En respuesta, el PP de Dénia recuerda que este grupo municipal presentó una moción, en el anterior pleno, que se quedó sobre la mesa para su ampliación y consenso. Un consenso que no ha sido tal, critican, ya que, “aplicando su carrete habitual, la han presentado por su cuenta y sin contar con los grupos de la oposición.

Esteban Chornet, concejal delegado en temas agrarios del PP local critica su falta de transparencia y diálogo con los grupos municipales, “convirtiendo una moción en defensa del campo y la agricultura, en un alegado partidista contra la Generalitat Valenciana.

El edil popular ha detallado varios puntos que nada tienen que ver con la propuesta real de los agricultores y ganaderos como, por ejemplo, la exigencia de la creación de una Agencia Valenciana para el Control Alimentario, cuando han estado 8 años gobernando el Botánico sin preocuparse en ningún momento del sector."

También ha indicado que “utilizar a los agricultores locales para hacerse la foto y salir diciendo que soportas al sector, es mucho demagogo. Anunciar que te comprometes a convocar el Consell Agrari mínimo una vez al año, es burlarse de ellos y del resto de miembros del Consell. Dª. Gertrúdix primero debería leerse el reglamento del Consejo, principalmente donde indica que debe convocarse una vez cada tres meses, circunstancia que no realizan desde de 11 de diciembre de 2021, última convocatoria del Consell Agrari.”

Deja un comentario

La dirección electrónica no será publicada. Los campos necesarios están marcados *