Política

La posidonia, un verano más, a debate en Dénia

El PP anuncia que la Conselleria modificará la norma sobre la restricción de su retirada y Pepe Doménech asegura no tener conocimiento alguno
Imagen de archivo de la playa Molins de septiembre de 2023 / Vicent Fornés

Un verano más, la polémica por la posidonia vuelve a sobrevenir en el panorama político de Dénia, con cruce de comunicados entre el PP y el concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech.

esta vez a raíz de la comparecencia pública del alcalde y el concejal , sobre el nuevo manual de la Generalitat relativo a su retirada.

El PP dianense emitía un comunicado de prensa, informando que la Conselleria "aprobará una norma que entrará en vigor inmediatamente y que permitirá la retirada de la posidonia tal y como se estaba realizando hasta ahora". A lo que el concejal de Playas, Pepe Doménech aseguraba, en otro comunicado, carecer de conocimiento al respecto, sobre estos previsiones de la Generalitat Valenciana.

Comunicado del PP

"Este el martes 25 de junio el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dénia, ofrecía una rueda de prensa, en la que explicaba los problemas para la retirada de posidonia como estaba siendo habitual hasta la fecha. Una circunstancia que el equipo de gobierno ya sabía desde hace varias semanas, y que no ha sacado a relucir hasta ayer.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Dénia, Pepa Font, ha mostrado su sorpresa per esta rueda de prensa, “pues era algo que el equipo de gobierno sabía hace varias semanas y en lugar de trabajar para solucionar la cuestión, lo esconde y ofrece ruedas de prensa en el momento en que se ve sobrepasado por las críticas de la falta total de limpieza viaria en la ciudad”.

La concejala popular ya le señaló al equipo de gobierno en el Debate del Estado de la Ciudad de la semana pasada, que “se ponía a disposición para, aunando esfuerzos, poder ir a las distintas Consejerías a solucionar dudas que pudieran perjudicar a los dianenses, pero ya vemos que su modus operandi es la rueda de prensa atacando al Consell en lugar del diálogo y las soluciones”.

Desde el Partido Popular de Dénia, se han mantenido diferentes conversaciones con responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territory, y en especial con la Dirección General de Medio Natural donde han indicado que “una vez detectado la cuestión durante el mes de mayo, esta Dirección General ha estado trabajando desde entonces en laadaptación de una nueva normativa que se aplicará en breve, en las playas de la Comunitat Valenciana y que ya se está ejecutando por ejemplo, en las islas Baleares.

A principios del mes de julio, la Consejería de Medio Ambiente aprobará una norma que entrará en vigor de inmediato y que permitirá la retirada de la posidonia tal y como se estaba realizando hasta ahora y fijará el tratamiento que se dará a la misma para que contribuya a la conservación de la biodiversidad, pero sin que se impida la limpieza de las playas ni la retirada de las mismas”.

Sorprende esta Dirección General, dirigida por Raul Mérida, “que salga el Ayuntamiento de Dénia a quejarse deesta situación, en lugar de indicar que es conocedor de que se está trabajando en un reglamento para solucionar el problema, provocado principalmente por la aprobación de un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) heredad del BOTÁNICO, es sorprendente”.

Comunicado de Doménech

“En primer lugar, constatar la sorpresa que ha generado en todo el equipo de gobierno que el Partido Popular de Dénia conteste a una rueda de prensa de explicación del funcionamiento de la limpieza de playas este verano, a partir del “Manual de buenas prácticas” del Consell que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Sinceramente, no entendemos por qué el PP de Dénia ha enviado a los medios de comunicación un escrito en el que relaciona la retirada de la posidoniaa, según la normativa de Generalitat, con la limpieza de la ciudad y califica las explicaciones que el alcalde y yo mismo dimos ayer a la prensa de “cortina de humo”.

Más allá de eso, los populares también afirman, en su comunicado, que el director general del Medio Natural ha dicho que en Dénia sabemos que la Consejería pretende modificar la normativa vigente. Sinceramente, ninguna noticia tengo como concejal, ni tenemos en mi departamento, de estas previsiones de Generalitat.

De hecho, el Ayuntamiento de Calpe anunció ayer también lo mismo que Dénia: que la limpieza de los restos de posidonia y seba en las playas a partir de ahora deberá ser mucho más moderada (y según zonas). Por tanto, todos los ayuntamientos costeros valencianos estamos trabajando con la misma información.

Por otra parte, la portavoz del PP de Dénia, Pepa Font, nos recrimina que no hayamos contado con ella para "buscar solución al problema"; pero es que nadie ha hablado de ningún problema. El decreto que desarrolla el actual manual redactado por Generalitat (Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana) fue aprobado por el anterior gobierno de la Generalitat, con el socialista Ximo Puig en la presidencia. No lo concebimos, por tanto, como amenaza para el mantenimiento de nuestras playas, ni tampoco para la actividad turística en Dénia.

Como siempre defendemos desde el gobierno local, la sostenibilidad es inaplazable y era necesario implementar ya medidas efectivas de protección de las playas. Y todos sabemos, desde hace años, que la agresiva limpieza de la costa en verano es perjudicial. Sin embargo, el mismo manual contempla excepciones y la posibilidad de pedir autorizaciones para casos concretos y así lo hemos hecho.

En definitiva, ni entendemos que la señora Font se erija en defensora de no sabemos exactamente qué agravios hechos en Generalitat, ni consideramos que estamos ante ningún problema. Por eso ayer lo explicamos en rueda de prensa: para informar a la ciudadanía de las novedades, nada menos.

Si el nuevo gobierno de PP-Vox no tenía intención de aplicar el decreto, ningún sentido tiene la publicación del manual. Ahora, reanudar los ayuntamientos para que, en pleno verano, nos ponemos las pilas para aplicar la normativa vigente resulta, como mínimo, un síntoma de desorganización e improvisación por parte de la administración autonómica.

Y todavía tenemos más ejemplos de esta falta de coherencia: como dijimos ayer, si Dénia aún no tiene 'chiringuitos' en las playas y los lavapiés que no gestiona el ayuntamiento no funcionan, sí que es por culpa de Generalitat; en el primer caso, por catalogarnos todas las playas como naturales y, en el segundo, por la falta absoluta de inversión en el mantenimiento.

Para ayudarnos con esto quizás sí que podría ofrecerse la señora Font, que, además, estuvo en la comisión informativa en la que se trató la aplicación del decreto de retirada de la posidonia y allí no tuvo la deferencia de informarnos deesta modificación que dice tener prevista el Consell”.

Deja un comentario

La dirección electrónica no será publicada. Los campos necesarios están marcados *