La asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, con la que colabora mediante convenio el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, celebró la primera sesión del encuentro. «Lo recordaba la más vieja del pueblo», cuyo objetivo es recuperar la memoria oral de las mujeres del municipio.
La iniciativa creada por Clásicas y Modernas está llevándose a cabo a nivel estatal en otras ciudades como Galicia, Huesca o Madrid dentro del marco de la promoción y recuperación de la lectura y letras españolas con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Se realizaron dos sesiones de "Lo recordaba la más vieja del pueblo" en el Poble Nou de Benitatxell. En la del pasado jueves, participaron una veintena de mujeres mayores de la localidad y compartieron testigos y vivencias que ayudarán a enriquecer la memoria del pueblo desde la óptica de las mujeres, que ha sido históricamente invisibilizada.
La sesión estuvo liderada por Marina Gilabert, vocal de Clásicas y Modernas y poblera de nacimiento, con la ayuda de Pepita García, poblera también miembro de la asociación. Además, estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Isa Garrido, y el concejal de Cultura, Jorge Pascual. El propósito que se quiere conseguir es que todo el material de estos encuentros se recopile y quede grabado por escrito, ya que, como decía Carme Miquel, "lo que está escrito perdura en el tiempo".