El Ayuntamiento de Dénia ha decidido suspender provisionalmente la emisión de certificados de compatibilidad para viviendas turísticas en el casco urbano durante un período inicial de un año. Esta medida será votada en el próximo pleno municipal de agosto y no afectará a las zonas de Marines, Rotes y Montgó. Además, se ha propuesto también detener los cambios de uso de locales comerciales en viviendas turísticas dentro del propio perímetro urbano.
La concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, ha explicado que esta decisión está motivada por la necesidad de analizar con detenimiento el informe elaborado por la Universidad de Alicante sobre la situación del sector en Denia. «Necesitamos tener margen de maniobra para regular este sector con las conclusiones del trabajo de la universidad», señaló Ripoll. Asimismo, advirtió sobre los riesgos que plantea el nuevo decreto de la Generalitat Valenciana, que podría "poner en peligro el comercio local" al facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas turísticas.
5.000 viviendas turísticas en Denia
Según datos del estudio, Dénia cuenta con unas 5.000 viviendas turísticas, concentrados principalmente en las zonas periféricas, aunque en algunos barrios del casco urbano «las densidades comienzan a ser preocupantes», lo que ha generado conflictos de convivencia.
Ripoll concluyó resaltando la importancia de «parar y pensar sobre nuestro modelo turístico de futuro», mientras se avanza en el desarrollo del Plan General pormenorizado para el casco urbano. En septiembre se presentará el estudio completo a la ciudadanía y se iniciará la discusión sobre las posibles medidas reguladoras.