La agrupación del PSPV-PSOE de Ondara ha remitido un comunicado de prensa mostrando su rechazo, frontal, a la celebración de una corrida de toros “por imperativo legal” en el municipio, en septiembre.
Además, aseguran que ni el alcalde, José Ramiro, ni ningún concejal socialista, ostentará la presidencia de la corrida, sino que la delegará en la autoridad correspondiente, como rechazo a su celebración.
Reproducimos íntegramente el comunicado de prensa:
"Los/las Socialistas de Ondara rechazamos frontalmente la celebración de una corrida de toros en el pueblo de Ondara.
Ni el alcalde, ni ningún concejal/a socialista, ostentará la presidencia de la corrida como marca la ley, sino que la delegará en la autoridad correspondiente, como rechazo a su celebración por imperativo legal.
La plaza de toros de Ondara se ha convertido en las últimas legislaturas, cuando los/las socialistas hemos gobernado el pueblo, en un espacio de Cultura, de Felicidad y de Vida.
No en vano la bautizaron como “La Joya de la Cultura” por la reconversión del espacio como auditorio al aire libre repleto de una gran cantidad de actos culturales, sociales y festivos (presentaciones de libros, conciertos, teatros , recitales de poesía, exposiciones, actos sociales y religiosos, etc.), y así ha sido y es reconocida dentro y fuera de nuestra Comarca.
Durante los últimos años, diferentes empresas y personas particulares se han interesado en realizar corridas de toros en nuestra plaza, incluso pidiendo colaboración económica del propio Ayuntamiento, a lo que, nuestros/as compañeros/as del equipo de gobierno siempre habían logrado disuadir, argumentándoles que Ondara es un pueblo que llevaba más de 20 años sin hacerse, que la voluntad popular era la de no matar bueyes y que, además, económicamente era una pérdida de dinero para los organizadores de la corrida , cosa que realmente les disuadía, el bolsillo.
No se han matado bueyes en Ondara hasta que el gobierno valenciano de PP-Vox, (directamente la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Cultura), han avalado económicamente, con dinero público, dinero de todas y de todos nosotros, un circuito de “novillades, los peticionarios de nuestra plaza de toros para realizar la corrida, siendo sabedores que la voluntad mayoritaria del pueblo, manifestada por carta de la Alcaldía a la misma Conselleria, era la de no realizar la corrida. Les ha dado igual.
Los Socialistas de Ondara, como partido progresista que somos, estamos en contra de la realización de cualquier maltrato animal, y por tanto, en contra de la corrida de toros que se pretende realizar en nuestro pueblo, entendiendo ésta como una aberración propia de siglos pasados y anacrónica en el S.XXI.
Pero no podemos olvidar que, como partido de gobierno que somos, nuestros concejales y concejalas se han visto obligados, por imperativo legal, a la cesión de la instalación bajo la amenaza de prevaricar en caso de no aprobar la cesión de la plaza, según el informe jurídico que encomendaron para intentar detener esta aberración.
En definitiva, los Socialistas de Ondara mostramos nuestra repulsa y mal estar ante este acto de tortura y muerte animal que han querido forzar a Ondara, y manifestamos la decisión de que ninguno de nuestros representantes, ni el alcalde, ni ningún concejal/a, presidirá la corrida, como marca la ley de espectáculos taurinos , delegando en la autoridad correspondiente.
Nuestra "Joya Levantina" es un espacio de CULTURA y VIDA.
Socialistas de Ondara”.